informa
04/08

Planeta con «sobregiro ecológico»: en siete meses agotó todos sus recursos del año

Según el análisis elaborado por el ‘think tank’ o laboratorio de ideas Global Footprint Network (GFN) este año el día del sobregiro mundial fue el 2 de agosto. Chile ya estaba sobrepasado hace tres meses.  

El 2 de agosto el planeta entró nuevamente en Sobregiro Ecológico. En siete meses consumió todos los recursos generados  para todo el año, de acuerdo con el análisis elaborado por el ‘think tank’ o laboratorio de ideas Global Footprint Network (GFN).
Esta ONG trabaja en colaboración con cerca de un centenar de organizaciones internacionales y desarrolla herramientas para la medición y evaluación de la huella ecológica en cerca de 200 países desde 1961. El primer registro específico del Día de la Sobrecapacidad fue en 1970 y se declaró un 29 de diciembre. Medio siglo más tarde, se ha anticipado varios meses acercándose a la mitad del año. Eso, a pesar que el 2023 se retrasó unos días respecto a 2022  cuando se alcanzó el 28 de julio.

Tal y como apunta a la agencia EFE el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, la humanidad se encuentra en un momento de crisis ecológica en el que «consume muchos más recursos de los que anualmente el planeta es capaz de regenerar» hasta el punto de que, como media, el ser humano necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas.

Según GFN el sobregiro es «la consecuencia de que la humanidad exija un 70% más de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar. Los alimentos constituyen una gran parte de la huella ecológica: alimentar a la humanidad actualmente requiere alrededor del 50% de la biocapacidad del planeta».

Chile sobregirado hace tres meses

Nuestro país agotó sus recursos naturales hace casi 3 meses y vive una situación preocupante. Cuenta con el peor déficit ecológico de Sudamérica, con un -20%, seguido de Ecuador con un 5% y más atrás Venezuela con un 33%.

No todas las naciones consumen igual: Finlandia o Angola cierran el ejercicio con reservas, pero otros como Catar o Luxemburgo extinguen los medios teóricamente disponibles en mes y medio. «Catar consume el equivalente a nueve planetas, Estados Unidos más de cinco, España cerca de tres y Yemen, ni siquiera la mitad de uno», dice el informe.

 

Compartir