informa Chile Empresa
11/09

Planta Cerro Blanco espera operar 100% con energía renovable en 2024

Polpaico Soluciones anunció la construcción de parque de autogeneración fotovoltaico, proyecto que está cargo de Colbún y que tendrá una capacidad de 21,5 GWh/año.

Cerro Blanco es el nombre del primer parque de autogeneración fotovoltaica de Polpaico Soluciones, ubicado en el complejo minero e industrial del mismo nombre en la comuna de Tiltil. Este proyecto, cuya construcción y operación está a cargo de Colbún Soluciones by Efizity, permitirá -según la empresa- introducir energías renovables a gran escala y autoabastecer a la compañía de energía limpia.

El proyecto está en fase de construcción y se prevé que entre en operación durante el primer semestre de 2024. Ubicado en una superficie de 12 hectáreas, el parque contará con 15.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, capaces de captar energía por ambos lados. Esta tecnología permite que los parques solares aumenten entre un 5% a 15% su capacidad de generación anual. Además, contará con sistema de trackers, dispositivos que realizan seguimiento de la posición del sol optimizando la generación.

El parque tendrá una generación aproximada de 21,5 GWh/año, equivalente al consumo energético de 3 mil hogares durante un año. La operación de este parque evitará la emisión de alrededor de 6.500 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 1.700 autos y plantar más de 62.000 árboles en un año.

De acuerdo con las proyecciones de la compañía, se prevé que cuando este parque entre en operación, la Planta Cerro Blanco operará con un 100% de energía renovable, complementando así el suministro de este tipo de energía con el que ya cuenta, gracias al contrato suscrito como cliente libre de Colbún.

Compartir