COP28
28/11

Polémica en la COP28: Filtran documentos donde Dubái planea usar conversaciones sobre clima para acuerdos petroleros

A solo días de la inauguración del cónclave climático en Emiratos Arabes Unidos, la BBC reveló una serie de documentos que dan cuenta de la existencia de planes por parte del país anfitrión para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 naciones.

Una fuerte polémica desató una publicación de la BBC ad portas de la inauguración de la COP 28. El medio británico tuvo acceso a una serie de documentos que dan cuenta de la existencia de planes por parte de Emiratos Arabes Unidos, el polémico anfitrión del cónclave de cambio climático, para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 naciones.

La información obtenida por periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos que trabajan junto con la BBC, fueron preparados por el equipo COP28 de Estados Unidos para reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros antes de la cumbre que comienza el 30 de noviembre en Dubái.

Según la cadena los documentos incluían «puntos de conversación». Menciona a China y  dice que Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, está «dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL (gas natural licuado)» en Mozambique, Canadá y Australia.

Los papeles sugieren decirle a un ministro colombiano que Adnoc «está lista» para ayudar a su país a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles. Hay puntos de conversación para otros 13 países, incluidos Alemania y Egipto, que admiten que Adnoc quiere trabajar con sus gobiernos para lo mismo.

Las sesiones informativas muestran que los Emiratos Árabes Unidos también prepararon temas de conversación sobre oportunidades comerciales para su empresa estatal de energía renovable, Masdar, antes de reuniones con 20 países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudita y Egipto. y Kenia.

 

«Las reuniones privadas son privadas»

La BBC advierte que el equipo de Estados Unidos negó haber utilizado las reuniones de la COP28 para conversaciones de negocios y dijo que «las reuniones privadas son privadas». No sólo eso, sino que se negó a comentar lo que discutió en las citas y aseguró que «su trabajo se ha centrado en una acción climática significativa».

BBC acusó que, como parte de los preparativos para la conferencia, «el equipo Estados Unidos organizó una serie de reuniones ministeriales con gobiernos de todo el mundo», que serían organizadas por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber.

Reunirse con representantes de gobiernos extranjeros es una de las responsabilidades principales de los presidentes de la COP. Su tarea es alentar a los países a ser lo más ambiciosos posible en sus esfuerzos por reducir las emisiones.

Los documentos filtrados fueron preparados para el el sultán al Jaber, quien también es director ejecutivo de la gigantesca compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, y de la estatal de energías renovables, Masdar.

Los papeles contienen un resumen de los objetivos de las reuniones, incluida información sobre el ministro o funcionario que debía reunirse con  al Jaber y qué cuestiones debería plantear en los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para avanzar en las conversaciones sobre el clima.

Compartir