Una fuerte polémica desató una publicación de la BBC ad portas de la inauguración de la COP 28. El medio británico tuvo acceso a una serie de documentos que dan cuenta de la existencia de planes por parte de Emiratos Arabes Unidos, el polémico anfitrión del cónclave de cambio climático, para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 naciones.
La información obtenida por periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos que trabajan junto con la BBC, fueron preparados por el equipo COP28 de Estados Unidos para reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros antes de la cumbre que comienza el 30 de noviembre en Dubái.
Según la cadena los documentos incluían «puntos de conversación». Menciona a China y dice que Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, está «dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL (gas natural licuado)» en Mozambique, Canadá y Australia.
Los papeles sugieren decirle a un ministro colombiano que Adnoc «está lista» para ayudar a su país a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles. Hay puntos de conversación para otros 13 países, incluidos Alemania y Egipto, que admiten que Adnoc quiere trabajar con sus gobiernos para lo mismo.
Las sesiones informativas muestran que los Emiratos Árabes Unidos también prepararon temas de conversación sobre oportunidades comerciales para su empresa estatal de energía renovable, Masdar, antes de reuniones con 20 países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudita y Egipto. y Kenia.