informa Empresa Chile
13/04

Políticas, prácticas y métricas: Lo que deben reportar las empresas chilenas

Lo que quiere la Comisión para el Mercado Financiero es que los inversionistas y el público en general puedan “evaluar y seleccionar” las alternativas donde estarían mejor resguardados sus intereses y distinguir aquellas compañías “más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos”.

La norma es la 461 y ya está en plena vigencia para los reportes del ejercicio 2022 de las compañías de más de 20 millones de UF. En línea con los estándares internacionales, las empresas deben informar sus políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza.

Lo que quiere la Comisión para el Mercado Financiero es que los inversionistas y el público en geneLral puedan “evaluar y seleccionar” las alternativas donde estarían mejor resguardados sus intereses y distinguir aquellas compañías “más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos”.

La normativa es para todas las entidades supervisadas por la CMF: bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores.

En la práctica la nueva exigencia del regulador “contempla temáticas de sostenibilidad de manera integral a lo largo de la memoria” de cada empresa. Abarca desde el perfil de la entidad, su gobierno corporativo, sistema de gestión de riesgos, estrategia hasta el modelo de negocios.

La CMF lo detalla así:

  • Perfil de la entidad: misión, visión y propósito corporativo.
  • Gobierno corporativo: marco de gobernanza y gestión de riesgos. En esta sección se incluye la composición y rol del directorio o equivalente, prácticas de gobierno corporativo y se hace referencia a riesgos de sostenibilidad y particularmente de cambio climático.
  • Estrategia: objetivos estratégicos, horizontes de tiempo y planes de inversión.
  • Personas: indicadores y políticas relacionadas con el personal de la entidad, lo que incluye, entre otros aspectos, diversidad, brecha salarial por sexo, seguridad laboral, acoso laboral y sexual, capacitaciones y beneficios.
  • Modelo de negocios: sector industrial, grupos de interés, propiedades, subsidiarias y asociadas.
  • Gestión de proveedores: políticas e indicadores de pago y evaluación de proveedores.
  • Indicadores de cumplimiento regulatorio en materias relacionadas a clientes, trabajadores, medioambiente, libre competencia y otros.
  • Indicadores de sostenibilidad según el tipo de industria que le corresponda a la entidad, de conformidad con los estándares internacionales.
El cronograma

La autoridad fiscalizadora determinó un cronograma para la obligatoriedad de esta nueva forma de reportar resultados:

Para aquellas sociedades anónimas abiertas (SAA) que superen el equivalente a 20 millones de UF en activos totales consolidados calculados a la fecha de inicio del año a que se refiere la Memoria, se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2022.

Esto significa que deberán remitir su Memoria conforme al nuevo formato desde marzo de 2023.

  • Para aquellas SAA que superen el equivalente a 1 millón de UF en activos totales consolidados a la fecha de inicio del año a que se refiere la Memoria, se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2023.
  • Para las sociedades anónimas especiales inscritas en el Registro de Valores que lleva la Comisión, como es el caso de Bancos, o que conforme a la NCG N°431 o Circular N°991 deben remitir su Memoria Anual de acuerdo con la NCG N°30, como son las Entidades de Infraestructura Financiera, Compañías de Seguros y Administradoras Generales de Fondos, se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2024, por lo que deben remitir su Memoria conforme al nuevo formato desde 2025.
Compartir