COP28
12/12

Borrador de la presidencia de la COP28 plantea reducir combustibles fósiles, pero no eliminarlos

La Unión Europea y la mayoría de los ecologistas rechazaron la presentación del sultán Al Jaber, lo que complica las negociaciones finales para una acuerdo.

En el penúltimo día de la cumbre climática, el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, presentó un controvertido borrador previo a la final de la cita en el que plantea reducir «la producción y consumo» de combustibles fósiles en lugar de eliminarlos, lo que ha causado una serie de resquemores en la mayoría de los actores.

Según Al Jaber, se trata de «un enorme paso adelante» para conseguir «las ambiciones» de la reunión. Todo, con la vista puesta en el objetivo de las cero emisiones netas para 2050 o antes, según las indicaciones de la ciencia.

En el borrador de Balance Global sólo se hace referencia a acabar con un combustible fósil, el carbón desprovisto de sistemas de mitigación. Para este combustible fósil, la Presidencia de la COP 28 insta a su rápida reducción y a que se limite la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad en base a carbón.

Además del carbón, el borrador «exhorta» otras medidas a los países, adelantando cuestiones como triplicar la capacidad de energías renovables a nivel mundial en 2030, acelerar las mejoras para la eficiencia energética también de cara a 2030 o implementar con mayor velocidad las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluyendo entre ellas la nuclear o la producción de hidrógeno.

«Esta presidencia de la COP28 ha sido clara desde el inicio sobre sus ambiciones. Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Está ahora en manos de las partes, a quienes confiamos para hacer lo que es mejor para la humanidad y el planeta», ha apuntado Al Yaber.

El negociador principal de la UE, Wopke Hoekstra, lo rechazó al considerarlo «claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema». «La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea», dijo para subrayar que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de «sacar a la Tierra y a las personas del peligro». «Simplemente no podemos aceptarlo», agregó para asegurar que la delegación negociará durante el tiempo que sea necesario.

El rechazo es similar entre las principales entidades ecologistas. Jan Kowalzig, experto en clima de Oxfam, reprochó una «redacción muy débil. La COP28 no debe terminar así». Sentenció que el objetivo de 1,5º C establecido por el Acuerdo Climático de París de 2015 se «tirará probablemente por la ventana» con este borrador.

Aquí puedes leer el borrador.

Compartir