COP28
04/12

Nueva polémica: Presidente de la COP28 dice que acabar con los combustibles fósiles nos devolvería «a las cavernas»

"Por favor, ayúdeme. Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible", dijo Al Jaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta del grupo de 'Los Ancianos' (The Elders), Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.

En medio de la celebración de la COP28 en los Emiratos Arabes Unidos se conoció una nueva y polémica conversación en la que el presidente de la cumbre climática y presidente de Adnoc, la principal petrolera de ese país, el sultán Al Jaber,  sentenció que no existe evidencia que señale que terminar con los combustibles fósiles permitiría alcanzar los 1,5ºC.

«De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5°C», habría dicho Al Jaber según documentos que reveló The Guardian.

Los dichos del sultán contradicen el consenso de la comunidad científica que exige desde hace varios años el fin de los combustibles fósiles para mantener el calentamiento del planeta en los límites acordados en Francia el 2015, tema clave de esta COP que conocerá y discutirá, por primera vez, un balance de lo que ha ocurrido con el planeta desde el Acuerdo de París.

Las controvertidas palabras de Al Jaber se dieron en una reunión virtual en la que participó también Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, a la que el sultán insta a mostrar «la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles» y sentencia que «la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cavernas».

 

En esa reunión, realizada el 21 de noviembre, Robinson instó a EAU a tomar una decisión sobre los combustibles durante la COP28. «Es una decisión que puede tomar y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad»,  recoge The Guardian. Y lo acusó de «estar invirtiendo en muchos más combustibles fósiles para el futuro». Cuestión que fue refutada por Al Jaber al acusarla de leer «tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados. Le digo que yo soy el hombre que está al mando.  No creo que pueda usted ayudar a resolver el problema climático señalando con el dedo ni polarizando y dividiendo. Muéstreme soluciones. Deje de señalar con el dedo. Déjelo».

Avanzan conversaciones

Ajeno a la polémica, ayer se aprobó  un financiamiento inicial de US$ 1.700 millones para cumplir simultáneamente los objetivos climáticos y de biodiversidad. El Presidente Lula da Silva y la presidencia de la COP28  anunciaron una asociación de dos años para movilizar nuevos recursos y apoyo político para la naturaleza en el camino hacia la COP30 en Belém.

«Garantizar que la naturaleza en su forma total y más holística sea reconocida, apoyada y financiada como un requisito previo para la acción climática ha sido una prioridad para la Presidencia de la COP28», dijo SE Razan Khalifa Al Mubarak, Campeona de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP28. “Este notable liderazgo político, junto con el apoyo y la financiación de actores no estatales, es un testimonio del papel fundamental de la naturaleza no sólo para este policía sino para todos los policías futuros.

En la sesión, los jefes de estado y de gobierno dieron a conocer planes de inversión y asociaciones nacionales y regionales centrados en la acción natural-climática para cumplir con el Acuerdo de París y el recientemente adoptado Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Abordar la pérdida de naturaleza puede ahorrar US$ 104 mil millones en costos de adaptación y tiene el potencial de proporcionar más del 30%  de las medidas de mitigación de CO2 necesarias para 2030. Además, alrededor del 50% del PIB mundial depende directa o indirectamente de la naturaleza y otros servicios ecosistémicos. La conservación y restauración de los ecosistemas naturales respalda la prosperidad económica, con el potencial de crear casi 395 mil millones de empleos más y proteger a mil millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de la naturaleza.

Compartir