informa
02/01

Presidente de la SEC: falta de norma climática expone a empresas estadounidenses a los requisitos de la UE

Garey Gensler dijo que si bien la SEC ve sus reglas de informes climáticos a través de “la lente de la materialidad" y con un enfoque en cómo los inversionistas usarían la información, señaló que “otras jurisdicciones pueden estar analizándola por otras razones… para reducir el clima o los gases de efecto invernadero, esa no es nuestra competencia”.

El  presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, advirtió que el establecimiento exitoso de reglas de informes climáticos podría ayudar potencialmente a las empresas que enfrentan requisitos de divulgación más complicados en otras jurisdicciones.

Sentenció que la falta de una normativa en Estados Unidos podría «obligar a cumplir con normas extranjeras de presentación de informes», como las de la Directiva de Informes Corporativos Sostenibles (CSRD, por sus siglas en inglés) de la UE. Y lo grave, dijo, es que la SEC no podría discutir el cumplimiento sustitutivo, «un sistema según el cual se considera que las empresas satisfacen algunos requisitos conforme a las normas de una jurisdicción al cumplir normas comparables en otros lugares (con sus homólogos de la UE)».

La SEC publicó su propuesta de reglas de divulgación climática en marzo de 2022, que requeriría que las empresas  proporcionen información sobre los riesgos climáticos que enfrentan sus negocios y planes para abordar esos riesgos, junto con métricas que detallan la huella climática y, en algunos casos, las emisiones. que emanan de sus cadenas de valor. El período de comentarios para la regla propuesta finalizó a fines del 2022, pero la Comisión aún no ha emitido una regla final.

Los requisitos de las normas CSRD de la UE en áreas como las emisiones de la cadena de suministro de Alcance 3, probablemente serán más completos que los requisitos de la SEC, dicen los expertos, que, como se propone, exigirían la divulgación solo si la empresa determina que es material o ha hecho una publicación pública.

El CSRD también utiliza un enfoque de doble materialidad según el cual deben informar sobre cómo esperan que los cambios climáticos y ambientales afecten a sus negocios, así como cómo impactan a las personas y al planeta. Las normas CSRD se aplicarían a muchas empresas estadounidenses, ya que la regulación extiende los requisitos a compañías extranjeras que generan más de 150 millones de euros en la UE.

En sus comentarios, Gensler dijo que si bien la SEC ve sus reglas de informes climáticos a través de “la lente de la materialidad”, y con un enfoque en cómo los inversionistas usarían la información, señaló que “otras jurisdicciones pueden estar analizándola por otras razones… para reducir el clima o los gases de efecto invernadero. Ésa no es nuestra competencia”.

“Si no finalizamos una norma, o si lo hacemos y es revocada en los tribunales, si no tenemos una norma… un número significativo de empresas estadounidenses tendrán que cumplir con las normas europeas. Si ultimamos algo, incluso si es diferente a Europa… entonces podremos tener algunas discusiones con los europeos sobre lo que se llama cumplimiento sustituido, posiblemente».

Compartir