informa
13/03

Pulso al CEO: Complejidad regulatoria figura como principal obstáculo para inversiones responsables

La mayoría de los gerentes generales en Chile reconoce que ha realizado inversiones respetuosas con el clima en el último año. Advierten que la principal barrera son las normativas. Encuesta de PwC revela también que la disrupción tecnólogica es vista como una amenaza y la IA como una alternativa real para mejorar rentabilidad.

Cada vez más familiarizados con las inversiones respetuosas con el clima están los CEO de las compañías en Chile. Un 53% de los altos ejecutivos sostuvo que han realizado inversiones en sostenibilidad, versus un 33% que dijo no haberlo hecho.

Eso, a pesar que ven que la complejidad regulatoria está inhibiendo la capacidad de las empresas para iniciar inversiones para combatir el cambio climático.  Según la Encuesta Anual de CEO, realizada por PwC, así lo cree un 43% de los sondeados en Chile, casi el doble que sus pares del resto del mundo (24%).

De total de gerentes generales en el país que sí han realizado inversiones respetuosas con el clima en los últimos cinco años, un 40% afirma que, producto de aquello, ha visto un aumento en los costos de su empresa, mientras un 46% señala no haber visto cambios. El 11% vio una disminución de estos.

El estudio, que entrevistó a 45 gerentes generales para el capítulo chileno, abordó el panorama de negocios de este 2025 y analizó las oportunidades y amenazas que plantea el cambio climático, además de la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Si bien la mayoría de los encuestados ve la volatilidad macroeconómica  (36%) y la inflación (33%) como los principales desafíos para este año, los CEO posicionaron dos nuevas amenazas: una menor disponibilidad de colaboradores con habilidades clave y la disrupción tecnológica.

A juicio del socio principal de PwC en Chile, Renzo Corona, «la capacidad de anticiparse a los cambios y adaptarse con agilidad serán clave para la competitividad de las empresas. Esto permitirá reducir riesgos, optimizar los recursos y aprovechar las oportunidades, guiando a las empresas hacia un desarrollo y operaciones más sostenibles”.

 

Impacto de la Inteligencia Artificial

Otro de los focos que abordó la encuesta fue el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo corporativo. La mayor apuesta de los CEO fue respecto a las eficiencias en el tiempo de trabajo de sus empleados, donde un 73% indicó en 2024 que la IA podría aumentarla en los siguientes 12 meses. Un 67% señaló que efectivamente había aumentado. A nivel global estas cifras fueron de 64% y 56%, respectivamente,

Un 56% de los CEO en Chile cree que la IA Generativa podría aumentar la rentabilidad de sus empresas  versus el 41% que observa poco o ningún cambio. Un porcentaje mayor al promedio global (49%), lo que indica mayor optimismo hacia el uso de este tipo de tecnología a nivel local.

El porcentaje de CEO que confía altamente en la integración de la IA en los procesos de sus empresas, cae a 33%, al mismo nivel del promedio mundial. El 38% dijo que confía de manera moderada y un 16% de manera limitada. Un 7% es claro en admitir que no confía en absoluto o de manera muy limitada en su integración.

 

Una amplia mayoría cree que en los próximos tres años podría integrarse sistemáticamente la IA en ciertas áreas. Un 60% a nivel nacional prevé que se integrará a las plataformas tecnológicas de su compañía y un 47%, que lo hará en los procesos de negocio y flujos de trabajo.

También, un 44% de los CEO en Chile está interesado en que la IA forme parte de la fuerza laboral y sus habilidades (versus un 31% global), lo que concuerda con que un 73% dijo haber visto un aumento en las eficiencias en el tiempo de trabajo de sus empleados durante 2024.

Compartir