Especial Radiografía al IPSA data
17/10

Ranking empresas IPSA: utilities lideraron desempeño global en sostenibilidad

De acuerdo al último informe elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Brinca, las empresas de este sector mostraron una distribución equilibrada entre las tres letras ESG. Sector comercio, mostró un mejor desempeño en gobiernos corporativos.

La industria de Utilities lideró en desempeño global en sostenibilidad, con un puntaje ESG promedio de 189 puntos, y un máximo de 221, de acuerdo al estudio elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Brinca. Además, presenta una distribución equilibrada en las tres dimensiones ESG.  Le sigue el segmento «Otras», que engloba industrias como actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, materias primas, bienes de consumo, y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En contraste, el comercio destacó por su elevado puntaje promedio en Gobierno Corporativo, reflejando «una notable madurez y transparencia en sus prácticas de gestión de riesgos, información económica para la toma de decisiones de stakeholders y en la composición y características de su directorio», señala el análisis.

El sector exhibe el mayor desequilibrio entre los tres componentes ESG, eso sí, con una notable diferencia entre su dimensión ambiente y gobierno corporativo. Ejemplo de ello es que se reportaron un total de 4 multas medioambientales y solo una empresa informó tener una ejecución satisfactoria de su plan de cumplimiento. El factor social evidencia resultados medio-altos y consistentes en las tres industrias, reflejando una preocupación transversal pero aún incipiente en estos aspectos.

Al analizar los resultados según el modelo de negocios, es evidente una ventaja en las empresas orientadas principalmente a servicios en comparación con las enfocadas en productos. Esta superioridad se debe en gran medida a sus puntuaciones más altas en el factor ambiental, ya que en los componentes sociales y de gobierno corporativo, su desempeño es bastante similar.

Compartir