compliance
28/06

Regulaciones ESG han aumentado 155% en la última década

Un estudio de la consultora ESG Book reveló un notable incremento de las normativas relacionadas con sustentabilidad. Desde 2011, se han introducido 1.255 en comparación con las 493 implementadas entre 2001 y 2010.

Un nuevo estudio reveló un crecimiento exponencial de las regulaciones ESG en la última década. A medida que los países se toman en serio la legislación ambiental y promueven prácticas empresariales socialmente responsables, se han implementado más normas y requisitos relacionados con los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

ESG Book, una empresa especializada en tecnología y datos de sostenibilidad, llevó a cabo un análisis minucioso de la plataforma Reporting Exchange del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Este análisis abarcó más de 2400 regulaciones ESG en más de 80 jurisdicciones en todo el mundo.

Los resultados revelaron un notable aumento en las regulaciones ESG. Desde 2011, se han introducido 1255 regulaciones, en comparación con las 493 implementadas entre 2001 y 2010. Esto representa un incremento del 647% en las regulaciones ESG desde el cambio de milenio.

Daniel Klier, director ejecutivo de ESG Book, ha planteado un debate en torno a estas regulaciones, cuestionando si realmente fomentarán prácticas sostenibles o simplemente agregarán una carga adicional de cumplimiento para las empresas. Y señala:

«La regulación ESG es actualmente un tema candente que genera debates en los mercados financieros. Por un lado, los defensores sostienen que es un paso fundamental hacia la creación de un mundo más sostenible y resistente, donde las empresas rindan cuentas por su impacto ambiental, sus responsabilidades sociales y sus prácticas de gobierno»

Algunos argumentan que las regulaciones ESG son fundamentales para crear un mundo más sostenible y responsable, donde las empresas sean responsables de su impacto ambiental, responsabilidad social y prácticas de gobierno. Sin embargo, hay quienes sostienen que estas regulaciones podrían obstaculizar el crecimiento económico al imponer una carga excesiva de cumplimiento.

A pesar de las opiniones encontradas, se espera que el aumento de las regulaciones ESG continúe, ya que los mercados buscan una asignación de capital más efectiva y transparente que conduzca a resultados sostenibles. La mayoría de estas regulaciones se esfuerzan por alinearse con los estándares de la industria más dominantes, como SASB, GRI, TCFD y SFDR, con el fin de garantizar la coherencia y comparabilidad en la presentación de informes.

 

Compartir