informa Empresa Chile
02/10

Salar de Atacama de SQM se convierte en la primera operación minera de litio del mundo en lograr IRMA 75

Desarrollada a lo largo de una década de consultas públicas, con aportes de más de 100 empresas y y organizaciones, la norma reconoce las preocupaciones por los indígenas,  comunidades y trabajadores mineros, así como a los defensores del medio ambiente, derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil.

Tras un proceso de auditoría in situ, SQM Lithium se convirtió en la primera empresa de litio, a nivel mundial, en lograr el más alto puntaje  por parte de la Iniciative for Resposibile Assurance (IRMA), el pretigioso estándar internacional que mide el desempeño social y ambiental de las compañías en los sitios mineros.

Desarrollada a lo largo de una década de consultas públicas, con aportes de más de 100 empresas y
y organizaciones, la Norma IRMA  reconoce las preocupaciones por los indígenas,  comunidades y trabajadores mineros, así como a los defensores del medio ambiente, derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil.

IRMA 75, la calificación que consiguió SQM, significa que, en este caso, la empresa auditora ERM-CVS verificó que la minera cumple todos los requisitos críticos de la norma, así como al menos el 75% de los criterios  en cada una de las cuatro áreas que considera: responsabilidad social, responsabilidad medioambiental, integridad empresarial y responsabilidad social corporativa.

«Este informe demuestra que las minas que suministran materiales esenciales para la de energía renovable pueden disponer ahora de evaluaciones transparentes e independientes de su medioambiental y social», sentenció la directora ejecutiva de IRMA,  Aimee Boulanger. Con esta calificación, el Salar de Atacama de SQM se une a otras 15 minas industriales de todo el mundo que este año se sometieron a auditorías independientes según la norma IRMA en 2023.

«A través de los detallados informes de auditoría de IRMA , las empresas mineras, las comunidades y las empresas que compran materiales extraídos pueden obtener la información que necesitan para decidir qué va bien, y qué puede requerir más atención, en minas concretas», agregó Boulanger.

Trabajo local

El trabajo de SQM en la región, para empoderar a las comunidades locales, se centra en la creación de valor social compartido en áreas como emprendimiento, agronomía y educación, así como apoyar servicios médicos y dentales, mejorando el bienestar de comunidades remotas.

IRMA trabaja para promover prácticas de minería responsable. Proporciona, de esta forma, verificación y certificación de terceros de criterios ambientales y sociales integrales para todos los materiales extraídos. Se trata de un estándar global que fue desarrollado durante 10 años, en consulta con más de 100 grupos de partes interesadas, incluidas empresas mineras, comunidades afectadas, ONG, grupos laborales y empresas compradoras que utilizan materiales extraídos. La norma cubre todos los procesos involucrados y es aplicable a todos los tamaños de minas industriales en todas partes del mundo.

 

Compartir