informa
24/11

Meta cero emisiones requiere triplicar energías renovables al 2030

Según BloombergNEF se requieren compromisos globales para eliminar embotellamientos. Advierte que el camino «será difícil, pero posible» e implica una aceleración significativa de lo que se está haciendo hasta ahora. La última vez que ocurrió algo así, el proceso tardó 12 años y la próxima vez debe tomar ocho. "Las energías eólica y solar son ahora las fuentes más baratas de nueva generación en la mayoría de los países, lo que hace que ese objetivo sea más factible que nunca», sentencia.

Los líderes mundiales quieren triplicar la capacidad instalada, de energías renovables a nivel mundial y el tema pasará a primer plano durante la COP28, en los Emiratos Arabes Unidos, a fin de mes. El compromiso propuesto coloca la energía renovable en la delantera de las próximas negociaciones y según Bloomberg (BNEF) “se requerirán compromisos globales para eliminar los embotellamientos, particularmente aquellos que afectan las redes eléctricas y eólicas, que difieren por país”.

Plantea que triplicar  al 2030 (a unos 11 teravatios) es clave para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Contribuye a una  reducción en 62% de las emisiones totales hasta 2030, frente a un escenario de no transición. BNEF advierte que el camino «será difícil, pero posible» e implica una aceleración significativa. «La última vez que se triplicó la capacidad de energías renovables, el proceso tardó 12 años, y la próxima vez debe tomar ocho. Las energías eólica y solar son ahora las fuentes más baratas de nueva generación en la mayoría de los países, lo que hace que ese objetivo sea más factible que nunca».

Señala también que las industrias y los gobiernos deben actuar rápido. Cumplir con el objetivo requeriría una duplicación de la tasa de inversión en energías renovables a un promedio de $1,175 billones por año entre 2023 y 2030, de $564 mil  millones en 2022. También requiere que la inversión en la red eléctrica aumente a $777 mil millones en 2030, casi tres veces más de lo que se gastó en las redes durante 2022, y desplegando 720 gigavatios de baterías en todo el mundo para 2030, que es 16,1 veces el total desplegado a finales de 2022.

«El mundo podría triplicar la capacidad de energías renovables más fácilmente si dependiera principalmente de la energía solar. Sin embargo, esto no generaría suficiente energía limpia para alinearse con una ruta hacia el cero neto», sentencia el informe. Los pronósticos de BNEF sugieren que el crecimiento necesario en la energía solar ya está en curso, aunque lograr la construcción eólica necesaria requerirá acción política

Hoy, son pocos los países que están encaminados hacia sobrepasar la triplicación. Otros mercados, como Brasil, ya obtienen la mayor parte de su energía de fuentes renovables o bajas en carbono. Sus contribuciones hacia el objetivo de triplicación global pueden ser menores, con un mayor enfoque en descarbonizar industrias, edificios, transporte y agricultura, así como el 10% al 30% de las emisiones restantes en el sector de electricidad que aún dependen de combustibles fósiles.

Compartir