informa
25/09

Seguros «paramétricos»: las nuevas pólizas en tiempos de cambio climático

Aunque la tónica es el retiro de ciertos mercados, algunas aseguradoras están comenzando a ofrecer coberturas que se vinculan directamente con las condiciones ambientales, como la velocidad del viento y la profundidad de las inundaciones.

A medida que el clima se vuelve más cálido, más húmedo y más tormentoso, se vuelve más difícil conseguir seguros. Así lo advierte un artículo de Wall Street Journal que señala que «algunas empresas se están preparando para utilizar una herramienta «esotérica» que les permita «hacer apuestas efectivas sobre eventos climáticos con pocas condiciones».

Se trata de los seguros «paramétricos», que aunque aún son considerados de «nicho», silenciosamente se están ganando un terreno en aquellos mercados más complejos, afectados por el cambio climático, donde las aseguradoras han comenzado a retirarse.

Un seguro estándar puede cubrir daños por inundaciones o granizo, pero una póliza paramétrica está vinculada directamente a un evento climático y paga, por ejemplo, si la velocidad del viento en un lugar específico supera un cierto nivel o si las inundaciones alcanzan una altura predeterminada. Los datos suelen proceder de terceros, como agencias meteorológicas gubernamentales.

Frente al mar

Wall Street Journal ejemplifica con el restaurante Bon Appétit, frente al mar en Dunedin, cerca de Tampa, que recurrió a una póliza paramétrica para cubrir posibles daños por inundaciones después de encontrar dificultades para obtener un seguro convencional. Muchas aseguradoras han dejado de otorgar pólizas en ese estado.

Bon Appétit  instaló sensores en la parte trasera de su edificio y la póliza se pagará sólo si los niveles de agua alcanzan las 28 pulgadas y se activará otro pago si el agua sube a 40 pulgadas.

Las propiedades en riesgo incluyen aquellas que ya están en pólizas de seguro de último recurso y aquellas que las aseguradoras pueden cancelar en el futuro. Las áreas grises significan que no hay datos disponibles para esos condados. Datos no disponibles para Alaska, Hawai y Puerto Rico. Fuente: Fundación First Street. Graphic: Krystina Shveda, CNN CNN

 

Los seguros paramétricos pueden usarse también para viento, rayos, incendios forestales, terremotos o incluso calor o frío excesivo. Durante años, las aseguradoras habían intentado vender a los clientes estas pólizas, pero sólo el cambio climático lo ha hecho posible.

A nivel mundial, los seguros cubrieron aproximadamente US$ 43 mil millones en pérdidas por desastres naturales en los primeros seis meses de 2023, muy por encima del promedio de los últimos 10 años, según las reaseguradora Munich Re.

Los paramétricos, a diferencia de las políticas tradicionales, también pueden cubrir eventos climáticos en áreas que una empresa no controla. Una empresa podría, por ejemplo, obtener cobertura relacionada con la operación de un aeropuerto que utiliza, o un hotel cerca de un parque temático podría contratar un seguro contra eventos climáticos que cierren ese parque, dijo Cole Mayer, líder de iniciativas paramétricas mundiales en Professional, empresa de servicios Aon.

Un producto relacionado con el calor podría, por ejemplo, cubrir los costos de una agencia pública relacionados con olas inusuales o una interrupción en un lugar de trabajo de construcción si las temperaturas alcanzan niveles que obligan a los trabajadores a dejar de trabajar, cosas que una póliza tradicional no cubriría.

 

Compartir