market
07/08

Share Action llama a asumir nuevo estándar en inversión sostenible

Organización inglesa, que promueve el comportamiento corporativo en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, advierte que el actual nivel de inversiones podría ser decisivo para determinar si el mundo es capaz de solucionar la crisis climática, proteger la naturaleza y mejorar la salud y las condiciones laborales de las personas.

Un llamado a los principales inversionistas del mundo, las empresas de gestión de activos, fondos de pensiones y compañías de seguros a que «asuman una mayor responsabilidad» por los impactos reales que están teniendo sus inversiones en las personas y el planeta, realizó la ONG inglesa Share Action.

Según la organización, que promueve las mejoras en el comportamiento corporativo en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno, desde 2005, «adoptar este enfoque de mayor ambición no solo es lo correcto, sino que también está en línea con lo que el público espera». A juicio del organismo urge un «enfoque transparente» que tome los impactos negativos y positivos tan en serio como el riesgo financiero y el rendimiento.

Preocupa la falta de rendición de cuentas

Hasta ahora, advierte, «los billones de dólares invertidos en los mercados globales no se están aprovechando para impulsar los cambios profundos que el mundo necesita: descarbonización de la economía global, prohibición de actividades tóxicas que devastan hábitats vitales y vida silvestre, y acciones urgentes para mejorar la salud de las personas y garantizar niveles de vida decentes para las comunidades más pobres».

Es más, sentencia que el potencial de la inversión responsable «se se ve frenado por la poca ambición del sector financiero y el enfoque peligrosamente limitado en la maximización de las ganancias».  Preocupa, dice,  «la falta de rendición de cuentas y poca transparencia» y admite que «no sorprende que la gente esté confundida acerca de lo que es una inversión socialmente responsable. Hemos entrado en una era de lavado verde desenfrenado y afirmaciones engañosas. Es demasiado difícil para el público saber qué creer y en quién confiar».

 

Principios establecidos por la ONG Share Action

«Estándares más altos de inversión responsable impulsarán la confianza pública en las finanzas. Quince años después de la crisis financiera de 2008, la confianza sigue siendo baja en las grandes instituciones financieras a pesar del enorme control que tienen sobre el dinero y los ahorros de las personas. Elevar los estándares es del interés de todos», añade.

Esta es la pauta que, según Share Action deben seguir los inversionistas:

  • Solo 100 empresas son responsables de más del 70%de las emisiones globales de carbono. Los grandes inversionistas en esas empresas tienen la clave para enfrentar la crisis climática al presionarlos para que descarbonicen. Pueden movilizar dinero para invertir en soluciones bajas en carbono comprobadas y brindar financiamiento para escalar rápidamente el uso de soluciones para lograr una transición oportuna.
  • Los inversionistas pueden ayudar instando a las empresas a pagar salarios más altos y ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, aceptando que esto puede significar una compensación a corto plazo en los rendimientos financieros.
  •  La inversión responsable es fundamental para prevenir una catástrofe económica y medioambiental mundial. Se estima que la mala salud cuesta el 15% del PIB mundial. Al priorizar la salud pública, los inversores como los fondos de pensiones pueden ayudar a sentar las bases para que las personas disfruten de una vida más saludable durante más tiempo, ayudar a las empresas a acceder a un mercado laboral próspero y mitigar los riesgos financieros de sus carteras.

Aquí puedes leer más sobre el nuevo estándar .

 

Compartir