informa Empresa Chile
23/05

Sodimac Chile reduce huella de carbono y espera llegar al 2030 con 100% de energías limpias

Reporte de sostenibilidad 2022 reveló fuerte avance en electromovilidad, reciclaje y más de 500 mil horas de formación para sus empleados.

Un detallado informe sobre el progreso de los diez principios que Sodimac Chile asumió ante el Pacto Global de las Naciones Unidas y que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción, revela el Reporte de Sostenibilidad 2022 de la multinacional, que asume las acciones realizadas en el ámbito económico, social y medioambiental.

El reporte, que tuvo verificación de EY y metodología del Global Reporting Initiative (GRI), arrojó una baja de 12% en la huella de carbono en las emisiones totales respecto al 2021  y reveló  que todos  los despachos por compras online fueron carbono neutral. El año pasado neutralizó un equivalente de 8.721 tCO₂e con bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile, registrados internacionalmente.

Los camiones eléctricos de la compañía representaron el 65% de la flota base de su principal centro de distribución y fomentó, a su vez, la electromovilidad entre los clientes al totalizar el año con nueve puntos de cargas en tiendas de Santiago y regiones.

Sodimac informó además que se abasteció en más de un 70% con energías limpias y espera alcanzar el 100% al 2030, lo que considera paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica. Las tiendas con sistemas fotovoltaicos totalizaron 49.

EL reporte señala que el año pasado se reutilizaron casi 2 millones de kilos de madera proveniente de desechos operacionales (pallets), que fueron transformadas en mulch y compost y vendidas en las tiendas.

Estos esfuerzos ambientales fueron reconocidos en 2022 en un informe de SCX (Bolsa de Clima de Santiago) y Deloitte, presentado en el pabellón chileno de la COP27, donde se destacó a Sodimac entre las cinco compañías con más avances en Chile en la medición y reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, recibió por cuarto año consecutivo los sellos de Excelencia, Cuantificación y Reducción del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

En temas sociales la empresa destacó programas como Relacionamiento Comunitario Sodimac (RECSO) y  “Construyendo Sueños de Hogar” . También, el apoyo a maestros y maestras con becas y visitas a fábricas, además de la Academia para Especialistas con cursos online. La Escuela de Excelencia, para sus empleados, impartió más de 500 mil horas de formación.

 

El reporte completo está disponible en la página web https://sodimac.falabella.com/sodimac-cl/page/reportes-de-sostenibilidad .

Compartir