NGC 461/ Governart
06/06

SQM, CAP, Arauco, Empresas CMPC y Cristalerías Chile destacan por objetivos estratégicos alineados a temas ESG

En esta cuarta entrega del avance del "Estudio 2024 ESG NCG 461", elaborado por Governart, que se dará a conocer el 17 de junio, adelantamos el análisis de los reportes integrados de estas cinco empresas del Sector Materiales. Todas destacan por sus planes vinculados a metas concretas.

La mayoría de las empresas del Sector Materiales analizadas en el «Estudio 2024 ESG NCG 461», realizado por Governart, «destacan por poseer objetivos estratégicos alienados a temáticas ESG» vinculados a metas concretas, explica Javier Quinteros, analista senior ESG de la consultora. En particular, dice, SQM que vincula la reducción de gases de efecto invernadero, basadas en la ciencia (SBTi), a su estrategia de negocios,  «además de contar con procedimientos para medir la evolución de sus objetivos año a año».

Este es el cuarto avance que publica ESGHOY del informe completo que será dado a conocer el 17 de junio. Anteriormente, dimos a conocer detalles de los sectores Financiero, Industrial y Servicios de Utilidad Pública.

El sector Materiales comprende compañías que manufacturan químicos, materiales de construcción, productos forestales, vidrio, papel y otros productos relacionados de envases y embalaje, además de metales, minerales y empresas mineras, incluyendo productores de acero.  En el informe se analizaron las memorias anuales de cinco empresas del sector: SQM, CAP, Empresas CMPC, y Cristalerías de Chile, sumándose además por primera vez, Arauco.

Entre las cinco analizadas, SQM lidera con un puntaje de 97% a nivel de «completitud» de la información reportada, seguida de cerca por Empresas CMPC (92%). CAP muestra un resultado de 83%,  mientras que Cristalerías de Chile y Arauco,  presentan un  57% y 59%, respectivamente.

 

Considerando los resultados de estas cinco empresas, la sección que obtiene el mayor puntaje es Indicadores (83%), seguida por Modelo de Negocios (79%), Gobierno Corporativo (77%) y Estrategia (71%).  En Gobierno Corporativo, destaca positivamente el Marco de Gobernanza, el cual fue divulgado en un 86% en promedio por el sector, «a pesar de ser una materia con requerimientos normativos complejos en la NCG 461», explica Quinteros. El sector destaca con un 93% de «completitud» en los requerimientos referidos al indicador a Ejecutivos Principales.

Con evaluación positiva también figuran Sector Industrial (85%) y Grupos de Interés (85%). A nivel de requerimientos específicos, el estudio destaca integración de un enfoque de sostenibilidad en sus negocios, innovación, modelo de prevención de delitos y procedimientos destinados a gestionar incumplimientos de libre competencia, como aspectos que fueron divulgados de forma completa por todas las empresas analizadas.

Mayores brechas

Los indicadores para los cuales las cinco empresas recibieron menos puntaje a «Nivel de Completitud» fueron adherencia a códigos nacionales o internacionales (25%), cumplimiento legal y normativo en relación a clientes (65%) y planes de inversión (65%). Si bien Empresas CMPC y SQM reportan que no adhieren a códigos nacionales o internacionales de gobierno corporativo, «explican de manera detallada, clara y transparente, las directrices que toman en esta materia, con el fin de gestionar esta temática. Arauco, CAP y Cristalerías de Chile no entregan información sobre este requerimiento normativo», señala Quinteros.

Ninguna de las compañías del sector divulga el requerimiento acerca de identificar riesgos y oportunidades derivados de los impactos de las actividades de la entidad en su entorno, con la excepción de Empresas CMPC, que lo hace, pero de manera incompleta, según revela el estudio. 

Evaluar la calidad

La segunda parte de la evaluación del estudio de  Governart tiene que ver con la calidad de la información entregada. De todo el análisis, el área Modelo de Negocios (73%) anota el mayor puntaje, seguida de Indicadores (63%), Estrategia (59%) y Gobierno Corporativo (53%). «Se debe considerar que los requerimientos de Modelo de Negocios son principalmente de carácter informativo, por lo que la cantidad de prácticas que se evalúa es limitada», precisa Quinteros.

El experto reconoce positivamente «lo que tiene que ver con procedimientos destinados a gestionar incumplimientos referentes a la Ley N°20.393 (93%). A modo de ejemplo, todas las empresas del sector reportan tener procedimientos formalizados de compliance, vinculados al canal de denuncias, y todas reportan no haber tenido sanciones en la materia dentro del último año de ejercicio».

También destaca  que las cinco empresas analizadas identifican «no solo su materialidad financiera a través de los indicadores SASB, sino que también identifican la de impacto».

Códigos internacionales

Uno de los indicadores que recibe una calificación más baja, por su nivel de calidad de prácticas, es adherencia a códigos nacionales o internacionales (0%). Ninguna informa estar adherida formalmente a un código de buenas prácticas en gobierno corporativo. De manera similar, los requerimientos de cumplimiento normativo en relación a los trabajadores (37%) y Planes de inversión (40%) muestran desempeños limitados debido a lo poco informativo que es el reporte de estas materias.

A nivel de requerimientos específicos de la norma, se identifican brechas en la calidad de las prácticas divulgadas en  estructuras salariales por parte de los accionistas (0%) y políticas de contratación de asesorías de los comités del directorio (0%).

Buenas prácticas

En el análisis, Javier Quinteros destaca a SQM por la forma en la que identifica a sus principales grupos de interés, «especialmente por el impacto y la materialidad y como establece mecanismos de comunicación con los distintos grupos». A CAP, por su plan de manejo de situaciones críticas, el que considera la participación del gerente general y el directorio para hacer frente a situaciones de emergencia. Y a Empresas CMPC, por sus detallados procedimientos de inducción y capacitación de los nuevos integrantes del directorio.

Compartir