ESGLIVE
10/06

Tiempo de mujeres en las empresas: La importancia de la igualdad de oportunidades

Conversamos con la Gerente de Personas de Copec, Fernanda Valdés y la directora ejecutiva de Mujer Impacta, María Paz Tagle, sobre el avance de la presencia femenina en las sociedades anónimas chilenas, el camino ganado y cuánto faltan aún por romper.

La gerente de personas de Copec, Fernanda Valdés, cree que la diversidad «en todo orden, de formación, de posibilidades y especialidades, enriquece a las empresas». Asegura que es algo que, desde su compañía, se viene trabajando «muy conscientemente».

María Paz Tagle, directora ejecutiva de la Fundación Mujer Impacta, reconoce que todavía somos un país conservador, «con paradigmas que cuesta romper», pero hay espacios y, aunque le costó al principio asumirla,  «la ley de cuotas ha sido un aporte».

En este ESGLIVE conversamos acerca del avance y los desafíos de la mujer en la empresa chilena. De las claves de incorporar el tema al core del negocio y que se asuma desde los liderazgos.

Fernanda Valdés y María Paz Tagle

Fernanda, verdaderamente ¿impacta la mujer en la empresa?

Por supuesto, creemos firmemente que los ambientes mixtos, diversos, con pensamientos y realidades distintas, generan una riqueza en las organizaciones que es invaluable. Creemos que la diversidad en todo orden, de formación, de posibilidades, de especialidades, enriquece muchísimo a la organización. Y eso es algo que hemos venido trabajando muy conscientemente y que donde, sin duda, Mujer Impacta ha tenido un rol importante en ponerlo en primera plana.

María Paz, ¿Cuál es la realidad de la mujer en Chile?¿De la mujer ejecutiva, de la que trabaja en la empresa?

Como bien dice Fernanda, Copec fue la primera empresa que le dio valor al tema de la mujer desde una mirada diferente, desde el trabajo más silencioso que hacen en  la sociedad, trabajando en las comunidades, por el bien de los otros, en el medio ambiente y en todo lo relacionado a ESG. Diría que es un rol que hay que destacar, que hay que poner sobre la mesa, porque es muy necesario. Lo pudimos constatar durante la pandemia, donde las mujeres lideraron la mayoría de los temas difíciles.

Igualdad de oportunidades

Fernanda, en Copec tienen programas destinados a mejorar la posición de la mujer en la compañía. ¿qué impacto concreto han tenido?

Hoy tenemos alrededor de 1.500 trabajadores  y el ecosistema Copec tiene en torno a 25.000 personas. Somos una compañía que ha tenido una proporción de hombres bastante mayor, más o menos 60% – 40%, con un alto rol operativo, de alta presencialidad, con turnos 24-7, los 365 días del año. Y dónde una persona que ingresa a Copec, muchas veces se jubila aquí. Esta es una tendencia que se ha mantenido en el tiempo.

Uno de los settings que para nosotros ha sido muy importante, es la igualdad de oportunidades. Es en lo que creemos profundamente. Cómo generamos las condiciones para ello. Esto tiene que ver con nuestros procesos de selección, movilidad interna y retención. Lo segundo es trabajar con organizaciones que tengan conocimiento respecto a la realidad de la mujer y cómo podemos ayudarlas a que ingresen al mercado laboral formal. Les entregamos herramientas muy concretas, de cómo diseñar su desarrollo profesional. Hemos trabajado también con los sesgos inconscientes, los que te llevan de alguna manera a seleccionar o promover a la gente bajo los conceptos sobre los cuales siempre has estado acostumbrado a operar.

María Paz, ¿Qué barreras has visto en estos 13 años de trabajo para impulsar a la mujer? ¿Qué barreras estructurales o culturales son las más difíciles de romper?

Lo que me ha tocado ver es que todavía somos un país, en cierta forma, conservador o con paradigmas que cuesta romper. Hay espacio para las mujeres, la ley de cuotas ha sido un aporte en muchas formas, pero también ha costado llegar a cargos de liderazgo, de gerencia. Hay muchas mujeres en recursos humanos y hoy se están abriendo más posibilidades en los directorios. Desde mi mirada externa, creo que todavía falta. En el caso del mundo social, te diría que las barreras más grandes, es que sean vistas como una necesidad para el desarrollo económico del país y no como algo lindo que se hace por ser amorosa. 

Necesaria corresponsabilidad

Fernanda, ¿cuáles son las principales barreras que has visto?

Cuando uno mira la data, sobre todo con la ley de conciliación, diría que un gran tema es la corresponsabilidad. Los permisos, generalmente, son pedidos por las las mujeres. No necesariamente porque el hombre no quiera incorporarse,  a veces, no dejamos que lo hagan, no soltamos.

Hay un desafío desde la corresponsabilidad y el cuidado de menores o de adultos mayores. Esa es una brecha importante. Cuando volvimos de la pandemia, tuvimos la sensación que podíamos compartir el espacio laboral y personal. La sensación de estar era muy importante, y esa flexibilidad, es algo que la mujer, sobre todo, necesitó cualquier cantidad. Hoy el sistema ha tendido a volver  a una mayor presencialidad. Y eso cómo que ajusta todos los parámetros para organizarse en la casa. Es otro desafío. Cómo mantenemos ciertos niveles de flexibilidad, que permitan compatibilizar los cuidados, pero sin descuidar la equidad interna.

La corresponsabilidad y la flexibilidad también tiene que ver con cómo quienes lideramos, somos gerentes de ciertas áreas, aprendemos a gestionar los equipos desde un espacio distinto. Desde el control visual a una gestión por objetivo. Desde la confianza en que cada uno haga su parte, logremos los resultados y se puedan equilibrar de mejor manera las tareas y objetivos, sin perder esta cultura que para todos es tan importante.
María Paz, ¿son realmente necesarias las cuotas de género para empujar el cambio?
Al principio me costó aceptar esta ley de cuotas, porque no es fácil que te obliguen a hacer algo, pero creo que sí, es necesario para romper barreras y hemos visto buenos resultados. Hoy en los directorios es necesario tener mujeres y muchas de ellas han aportado una visión muy interesante a las empresas. Ayudan a nivelar este campo, a tener opiniones distintas, otra mirada, que va a dar más oportunidades.
Parte de la estrategia

Fernanda, ¿cómo se lideran estas buenas prácticas que hemos estado hablando? ¿Cómo se trabajan a nivel corporativo, desde el directorio, para que sean parte del core del negocio?

Somos el pilar fundamental de toda la estrategia de la compañía. Tenemos como objetivo el desarrollo integral de las personas y eso está en el centro del negocio. No es la estrategia del negocio y la de gerencia de personas, esto es al centro.

Cuando hablamos de desarrollo integral de las personas, está la igualdad de oportunidades, creemos profundamente en eso. Nos falta, estamos desarrollando. Y eso tiene que ver con mirar todos nuestros procesos. La paridad de entrada es muy importante. Todas nuestras ternas deben ser sí o sí  mixtas, tanto para movilidad interna, como procesos de selección.

Tenemos una inclinación histórica a lo masculino. Pero creemos que estamos haciendo una buena siembra, para que la cosecha sea en base a mérito. Estamos mirando constantemente la data. ¿Cómo son nuestros procesos internos? ¿estamos promoviendo la igualdad de oportunidades? ¿paridad de entrada? ¿cuántas mujeres ingresan? ¿A qué roles postulan y a cuáles no? Tenemos que nivelar, las mujeres muchas veces no llegan a postular porque no cumplen todos los requisitos, los hombres, se atreven igual. Hay que enseñar a atreverse.

Atreverse y propósito

María Paz, ¿Cuáles son las características de la mujer empoderada del siglo XXI, de la que está ganando espacio?

Más seguridad en sí misma, atreverse y romper barreras. En el caso mío, uno viene con una educación muy diferente,cautelosa, cuidadosa de los espacios, estos son temas de hombres, estos de mujeres. Uno llegaba como hasta ahí, hoy no, siguen aprendiendo, les importa la profesión. Admiro muchísimo la seguridad que tienen, más pasión en hacer las cosas.

¿Has visto esa transición, Fernanda?

En las organizaciones antiguas era mucho más raro ver mujeres que compatibilizaran funciones. Había muchas que trabajaban mediodía, si es que lo hacían, era una concepción distinta. Hoy, y no solo en las mujeres, tienen un sentido de propósito claro, donde quieren contribuir, con una lealtad hacia sí mismos respecto a qué es lo que quieren para sus vida y qué no. Hay inquietud por ir aprendiendo constantemente, entonces la sensación de avance es mucho más desafiante a nivel organizacional. Tiene que ver con planificación familiar,   individual, viajes. Hay un mundo mucho más abierto sobre el cual quieren formarse y ser parte.

María Paz: El tema del propósito es muy importante para ellos, buscan lugares de trabajo que tengan un tema social. He descubierto que la mayoría de las empresas, especialmente las americanas, que tienen estos Day of Service. Todos quieren participar,  ser parte, hacer voluntariado.

Ver los frutos

¿Cuál es el mayor desafío 2025 para este trabajo de mejorar las oportunidades de las mujeres en la empresa? 

(Fernanda)  Para nosotros profundizar. El cambio de mindset no ocurre de la noche a la mañana. El desafío es empezar a ver los frutos en los datos de todos estos trabajos que estamos realizando a nivel de mujer. No queremos expandirnos a nuevas temáticas, sino que a profundizar con quienes hemos estado trabajando.

Seguir formando a los colaboradores en sus propias competencias, en dar flexibilidad para que haya corresponsabilidad en el desarrollo de labores y, sobre todo, trabajar con los liderazgos que permitan esta diversidad, igualdad de oportunidades y lograr que el mérito impere.

María Paz, ¿el desafío de Mujer Impacta 2025? 

Son varios, como dice la Fernanda. Trabajar colaborativamente con quienes son nuestras alianzas, especialmente mostrando el impacto que estamos generando en la comunidad. Posicionar con más fuerza el emprendimiento social. En 2024 vimos un gran avance. En 2025 queremos lograr que el mundo público, privado y social estén al mismo nivel. Trabajar también la tecnología en el mundo social.