COP28
23/11

Todo sobre el Acuerdo de París

Para entender cuándo, cómo, para qué, quiénes lo adhieren y el alcance que está teniendo, aquí te dejamos una serie de preguntas y respuestas para entender el pacto que tiene a 195 países tratando que las temperaturas no suban más allá de 2º, 1,5º, como la meta más ambiciosa, y que será el gran tema de la COP 28.

El 4 de noviembre se cumplieron siete años de la entrada en vigencia del Acuerdo de París y en la próxima COP, que comienza a fin de mes en Dubái, el avance o no de ese pacto será clave para el debate y la acción. Por primera vez se dará a conocer  un global stockstake (balance mundial) para saber qué tan lejos estamos de la meta de no superar la temperatura más allá de 1,5º grados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estamos lejos de eso. En su informe titulado Broken Record, Temperatures hit new highs, yet world fails to cut emissions (again) o Disco rayado: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no consigue reducir las emisiones (otra vez), dice que entre 2021 y 2022 las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2%. Para mantener el calentamiento global dentro del límite  establecido en el Acuerdo de París, dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, las emisiones tendrían que reducirse un 28% en siete años y caer un 42% si tenemos alguna posibilidad de frenar el calentamiento a 1,5 grados, el objetivo más ambicioso del acuerdo.

Para entender el análisis que se realizará en la COP 28, aquí te dejamos una serie de preguntas y respuestas sobre lo que se pactó en la COP 21 con el denominado Acuerdo de Paris, que realizó Aministía Internacional.

¿Qué es el Acuerdo de París?
Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante para los países firmantes. Fue adoptado en la COP21 en París el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

¿Con qué objetivo se crea ?
Con el objetivo de abordar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, con un esfuerzo adicional para limitarlo a 1,5 grados. El objetivo para 2050 es alcanzar la neutralidad climática, es decir, que la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera, principal gas responsable del calentamiento global, por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como los bosques.

Otro de los objetivos es aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima asegurando la coherencia de todos los flujos financieros.

 

¿Cuáles son las metas y compromisos clave del Acuerdo de París?
El Acuerdo de París establece varios compromisos clave:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global.
    Implementar medidas de adaptación para ayudar a las comunidades a hacer frente a los impactos del cambio climático.
  • Proporcionar apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan abordar el cambio climático y desarrollar tecnologías limpias.
  • Realizar revisiones periódicas.

¿Cómo funciona?
En un ciclo de 5 años. En este período todos los países deben comunicar y mantener sus planes nacionales de lucha contra el cambio climático en línea con lo que se han comprometido en el acuerdo. Estos planes nacionales son conocidos como las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (Nationally Determined Contributions o NDC, por sus siglas en inglés).

Estas NDC están planteadas en función de las capacidades y circunstancias nacionales de cada país. De hecho, el Acuerdo de París también funciona con un principio de solidaridad entre los países o lo que se ha llamado «financiamiento climático». De esta forma, los países más desarrollados económicamente se han comprometido a proporcionar financiación para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones y a generar resiliencia para responder a los efectos del cambio climático.

¿Cuántos son los países firmantes?
196. La mayoría de los países del mundo. Como acuerdo vinculante, cada firmante se compromete a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a informar periódicamente sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

¿Quién no lo ha firmado?
Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son los únicos países que no han reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París. En 2017 Donald Trump, presidente de  Estados Unidos en ese momento, solicitó su salida del pacto, que se hizo efectiva en noviembre de 2020, aunque Joe Biden lo retomó.

¿Cómo están trabajando los países e?
Los gobiernos están implementando políticas y regulaciones para reducir las emisiones, aunque siguen incrementándose. También están invirtiendo en tecnologías de energía limpia, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones.

La adaptación al cambio climático es otro punto en el que se está trabajando. Esto implica el desarrollo de infraestructuras resistentes al clima, implementar sistemas de alerta temprana o proteger ecosistemas.

¿Qué se ha hecho hasta la fecha ?
Según el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), a septiembre de 2023, las emisiones globales no se están reduciendo con la rapidez necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 ºC. La ONU considera que para lograr reducir los niveles actuales es necesario detener e invertir la deforestación y la degradación, mejorar las prácticas agrícolas. También aboga por las energías renovables y la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles para una transición energética justa hacia las emisiones netas cero.

Compartir