informa
25/03

Tres voces de Cambridge en Chile entregan hoja de ruta para competir en el mundo global

En el marco del encuentro “Círculo de Titanes”, organizado por Cambridge Business Association (CBA), tres referentes del ecosistema de la universidad inglesa compartieron sus visiones sobre innovación, sostenibilidad y estrategias para escalar negocios a nivel internacional, desde el poder de la frugalidad hasta las oportunidades en Silicon Fen.

En una convergencia inédita entre academia, liderazgo empresarial y conexiones estratégicas se convirtió el encuentro «Circle of Titans», organizado en Chile por Cambridge Business Association (CBA), el spin off de la Universidad de Cambridge que nació para fomentar oportunidades comerciales para los tomadores de decisiones de todo el mundo.

Profundamente arraigado en el ecosistema de innovación  Silicon Fen (el centro tecnológico líder de Europa), CBA tiene el proposito de crear un impacto en el mundo real, mejorando la calidad de sus líderes.

«Circle of Titans» 2025 reunió a más de una centena de miembros de Iberoamérica en el que se discutió de liderazgdo, inteligencia artificial, gobernanza, sostenibilidad, innovación, retos y desafíos del mundo corporativo. El evento abrió un puente entre América Latina y Cambridge.

Para los empresarios chilenos, el llamado es claro: prepararse para comprender otros mercados, explorar alianzas con hubs globales de innovación y adoptar la «frugalidad» como una ventaja competitiva. La internacionalización es una meta alcanzable, siempre que se transite con estrategia, entendimiento del entorno y disposición a repensar el modelo de negocio, advierten los expertos..

En ese contexto, ESGHoy conversó con tres de los expositores, Chris Bruce, director del Consejo de Cambridge Wireless y presidente de la Cambridge Tech Week; Maximilian Ge, embajador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Cambridge; y Cristian Granados, director de innovación de EGADE Tec de Monterrey, quienes compartieron sus miradas sobre la internacionalización, desafíos de las compañías latinoamericanas y las oportunidades corporativas concretas que se abren.

 

Entender los mercados más allá de las fronteras

Para Chris Bruce, director del Consejo de Cambridge Wireless y presidente de Cambridge Tech Week, el primer paso para internacionalizar un negocio es reconocer las diferencias culturales, normativas y de consumo que existen entre mercados.

“Lo principal es entender los mercados son diferentes al tuyo. Se deben realizar estudios de mercado, entender las normativas locales, identificar lo que uno no sabe y a quién pedir ayuda para encontrar las respuestas”, dice Bruce.

Respecto del debate internacional sobre los criterios ESG, y los movimientos que han intentado desacreditarlos, Bruce fue enfático: “Los problemas climáticos y los ESG no han desaparecido. Aunque en algunas partes del mundo ya no sean tems de moda como hace unos años, mi opinión es que siguen siendo desafíos enormes para nosotros, el planeta, la sociedad y la economía”.

“El reto hoy es seguir avanzando en un entorno algo distinto, pero con pasos prácticos. Confío en que podemos hacerlo, pero para eso debemos mantener el foco en  ESG. Sigue siendo algo muy, muy importante”, plantea.

Oportunidades en Silicon Fen

Silicon Fen, también conocido como el Triángulo de Oro que une Cambridge, Oxford y Londres, es uno de los hubs de innovación y emprendimiento más influyentes del mundo, particularmente en ciencias de la vida, biotecnología y tecnología profunda.

Maximilian Ge, embajador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Cambridge, admite que está abierto a alianzas con América Latina: “Aquí acogemos muy bien a los líderes latinoamericanos para que exploren oportunidades de colaboración. Por ejemplo, a través de programas de la Judge Business School o de la Cambridge Business Association”.

Enfatizó que muchas pequeñas y medianas empresas del ecosistema Cambridge están buscando alianzas internacionales, y que eso representa una oportunidad concreta para empresarios chilenos y latinoamericanos. “También estamos estudiando cómo pequeñas y medianas empresas de Latam pueden beneficiarse de compañías más grandes que operan en Cambridge, como ARM, fabricante de microchips, o AstraZeneca, referente en ciencias de la vida”.

Sin embargo, también advirtió que existen desafíos de entrada: “Hay diferencias culturales y de idioma. En Inglaterra, en particular, la gente suele hablar solo inglés, por lo que se deben considerar intercambios bilingües. También se requiere un compromiso distinto con organizaciones de tamaños muy diversos”.

La frugalidad como una oportunidad de negocio

Desde México, Cristian Granados, director del Tecnológico de Monterrey, aportó una mirada estratégica sobre cómo la frugalidad puede ser una herramienta clave para innovar y competir a nivel global. “La frugalidad es cómo hacer más con menos: crear nuevos productos, servicios o tecnologías que entreguen alto valor, pero a bajo costo. No es fácil, pero hay muchas cosas que se pueden hacer”, afirmó.

El experto recomienda partir con prototipos rápidos y económicos, antes de invertir de lleno en una idea: “Una inversión temprana puede ser costosa si el mercado no valida tu producto. Prototipa barato y prueba directamente con usuarios”.

Además, enfatizó que las empresas ya tienen capacidades instaladas que pueden ser aprovechadas para innovar: “Puedes apalancarte en ellos para crear algo nuevo. Pensemos en Airbnb, la empresa hotelera más grande del mundo sin un solo activo. Eso es economía colaborativa”.

Granados planteó que Latinoamérica debe avanzar hacia una tecnología frugal, especialmente en sectores como el aeroespacial o la biotecnología, donde otros países ya han demostrado que es posible innovar a costos significativamente más bajos: “Chile puede desarrollar tecnologías de alto valor pero a bajo costo, diseñadas para usuarios locales. Hay un enorme espacio para crecer si se resuelven necesidades regionales con soluciones asequibles”.

Compartir