mundo
25/09

UE analiza aplazar la entrada en vigencia del reglamento contra la deforestación por problemas técnicos

El EUDR busca frenar la importación de productos vinculados a la deforestación, una de las iniciativas clave del bloque en la lucha global contra el cambio climático. Lla magnitud de datos que deberán entregar los sectores productivos ha generado preocupación tanto en Bruselas como en las capitales de los Estados miembros. En Chile las empresas ya trabajan para cumplir.

La Comisionada Europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y una Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, anunció que la Unión Europea evalúa postergar un año la entrada en vigencia del Reglamento sobre Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), debido a las dificultades técnicas que presenta el sistema informático que deberá procesar la gran cantidad de información exigida a las empresas.

El EUDR busca frenar la importación de productos vinculados a la deforestación y ha sido presentado como una de las iniciativas clave del bloque en la lucha global contra el cambio climático. Sin embargo, la magnitud de datos que deberán entregar los sectores productivos ha generado preocupación tanto en Bruselas como en las capitales de los Estados miembros.

«Sabemos que, pese a los esfuerzos por simplificar, no podemos conseguir la implementación sin disrupción para los negocios y las cadenas de suministro”, afirmó la comisionada. La autoridad señaló que la capacidad del sistema IT aún no es suficiente y que se requiere más tiempo para reducir los riesgos asociados.

Las forestales chilenas están trabajando para lograr cumplir con la nueva normativa.

Un año adicional de margen

El planteamiento de la Comisión es que se otorgue un plazo adicional de 12 meses. Esto permitiría preparar mejor la plataforma tecnológica y garantizar que la transición no afecte la operativa de las empresas.
La comisionada recalcó que la medida no busca debilitar la normativa ni responde a presiones externas, luego de que algunos medios vincularan el anuncio con críticas del gobierno estadounidense o con negociaciones comerciales recientes con países como Indonesia. «No está relacionado con nada de eso. Esto es por la cantidad de información que viene de los negocios en un corto periodo de tiempo», subrayó.

Próximos pasos

El siguiente paso será el envío de una carta al Consejo de la UE, a la presidencia danesa y al Parlamento Europeo, donde se discutirá la propuesta de aplazamiento. «En este momento, lo que consideramos es un pequeño enmiendo que permita retrasar un año, nada más», adelantó la comisionada.
La funcionaria insistió en que el compromiso con la lucha contra la deforestación se mantiene intacto y que el objetivo es garantizar una implementación robusta y efectiva del reglamento. «Seguiremos en contacto con los ministros y con el Parlamento para que el sistema funcione”, concluyó.

Compartir