informa
18/03

UE obligará a productores extranjeros a cumplir normativas ambientales sobre reciclaje de plástico

El acuerdo incluye disposiciones que obligarían a empresas extranjeras a cumplir con las normas ambientales europeas a riesgo de perder acceso al mercado. Según Euronews, los funcionarios de comercio de la Comisión Europea advirtieron sobre un impacto potencial grave en el comercio internacional y complicaciones diplomáticas.

A pesar de las preocupaciones  de la Comisión Europea por lo que pueda ocurrir con el comercio exterior y la diplomacia comercial, Bélgica, actual titular de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea,  logró un acuerdo entre los gobiernos sobre nuevas reglas para abordar el creciente problema de los materiales de embalaje desechados.

El acuerdo incluye disposiciones que obligarían a los productores extranjeros a cumplir con las normas ambientales de la UE sobre reciclaje de plástico, a riesgo de perder acceso al mercado. Según Euronews, los funcionarios de comercio de la Comisión Europea advirtieron sobre un impacto potencial grave en el comercio internacional y complicaciones diplomáticas. Sólo Alemania y Finlandia expresaron reservas sobre el proyecto de ley, según dijo a Euronews una fuente diplomática después de que funcionarios belgas negociaran el compromiso.

El Reglamento sobre envases y residuos, además de establecer objetivos concretos para reducir la producción anual  que se acerca a los 190 kilogramos per cápita, establece requisitos para el contenido reciclado en nuevos envases de plástico.

“Esto podría ser muy preocupante”, fue la respuesta inicial de la Cámara de Comercio de China a la UE, después de que representantes permanentes respaldaran el proyecto de ley en una reunión en Bruselas.

Compartir