informa mundo
24/05

UE quiere exigir que empresas justifiquen sus etiquetas ambientales

El proyecto prohíbe el uso de afirmaciones ambientales genéricas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable” o “eco" si no están respaldadas por pruebas. Tampoco se podrá hablar de “CO2 neutral” o “carbono neutral” tan fácilmente.

Ayudar a los consumidores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y que las empresas ofrezcan productos más duraderos es el objetivo de la nueva norma que aprobó el parlamento de la Unión Europea y que busca rayar la cancha para la transición verde.

“Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el lavado verde al prohibir las prácticas que engañan a los consumidores sobre la sostenibilidad real de los productos”, dijo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a los eurodiputados durante la sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo.

“Al hacerlo, los consumidores pueden elegir productos que generalmente son mejores para el medio ambiente. Esto fomentará la competencia hacia productos más sostenibles ambientalmente”, agregó.

El proyecto prohíbe el uso de afirmaciones ambientales genéricas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable” o “eco” si no están respaldadas por pruebas.

Solo será posible utilizar etiquetas de sostenibilidad basadas en esquemas de certificación oficiales reconocidos o establecidos por las autoridades públicas.

También se incorporó la  prohibición de afirmaciones ambientales como “CO2 neutral” o “carbono neutral”.

Ahora viene un período de conversación y negociaciones con cada uno de los 27 estados miembros de la UE, para que la norma pueda ser ley en todos los países. Todo esto en el contexto de un reciente estudio de la UE que reveló que más de la mitad de las afirmaciones ecológicas de las empresas del bloque eran vagas o engañosas y el 40 % carecía por completo de fundamento.

 

Compartir