informa Empresa Chile
25/10

Universidad de Antofagasta y SQM lideran conferencia internacional del Litio

El objetivo del congreso es presentar los trabajos más recientes en investigación y desarrollo del “triángulo del litio” que confirman Argentina, Bolivia y Chile. Fabricación de baterías, economía circular, consideraciones ambientales de la industria, sostenibilidad e hidrogeología, serán los temas centrales.

Investigadores provenientes de universidades de Francia, Reino Unido y Portugal, entre otros países, fueron protagonistas de la primera jornada del encuentro mundial “10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023”, realizado en Antofagasta cuyo objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del litio.

«Hace varios años que la Universidad de Antofagasta se encuentra realizando investigaciones relacionadas con el litio”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic, al destacar la importancia de la actividad basada en el fortalecimiento de nuevas redes nacionales e internacionales entre la industria y los científicos.

El gerente de asuntos corporativos de SQM, Pablo Pisani, dijo que “vemos con muy buenos ojos como la región se está posicionando en torno a la industria del litio con un pilar muy fuerte en la Universidad de Antofagasta. Es un atributo que tenemos que potenciar”.

Jornadas claves

Tres días de presentaciones en las que el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la Universidad de Antofagasta tendrá un rol clave al exponer sobre sus investigaciones en el campo de las aplicaciones de este estratégico mineral.

Gracias a la embajada británica  «logramos que nos visitaran seis investigadores de alto nivel de las universidades más prestigiosas del Reino Unido. Tenemos también a muchos estudiantes de postgrado que están asistiendo y aprendiendo más acerca de esta industria”, explicó el director del CELIMIN, Mario Grágeda.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Cortés, en tanto, uno de los objetivos relevantes es construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre investigadores para el desarrollo y la innovación en el sector del litio.

“Esta conferencia internacional es importante porque el litio es relevante. Es un tema que se está discutiendo en varias dimensiones. Por un lado la forma en la que lo está abordando el gobierno con su estrategia y la creación de los modelos de negocios y por otro lado el rol de la academia que están llamadas a aportar con su conocimiento e investigación a esta industria”, aclaró.

Con una marcada impronta sustentada en la innovación científica y de intercambio de conocimientos, “10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023” se constituye como una instancia idónea para abordar temas como la fabricación de baterías de litio, economía circular y consideraciones ambientales de la industria, sostenibilidad e  hidrogeología, entre otros temas claves para el desarrollo esta industria clave para el desarrollo del país.

Compartir