Diálogos Sostenibles
27/12

Valentina Lira: «Que logremos la independencia de los fósiles no debe ser un fin en sí mismo. Buscamos alternativas, por las externalidades»

La gerente de sustentabilidad de Viña Concha y Toro advierte que muchas veces "nos quedamos como pegados en la discusión, que la única alternativa para mitigar es desfosilizar nuestra matriz" y ese es un sólo un mecanismo. En esta entrevista cuenta cómo lograron adelantar 10 años la meta net zero y entra en el detalle de los desafíos. Todo a su llegada de Dubái.

Valentina Lira no sólo es la gerente de sustentabilidad de Viña Concha y Toro, lleva encima una buena cantidad de experiencia en el «rubro» de los negocios que no sólo buscan rentabilidad, sino que también amistad con el planeta. Su voz es reconocida en el mercado y, su mirada, una importante guía a tener en cuenta. .

En esta edición de Diálogos Sostenibles, Lira conversó con ESGHOY de la participación de la empresa vitivinícola en la COP 28, en Dubái, donde  fue sponsor del pabellón chileno, y sobre todo, de lo que viene en y para el mundo post la primera cumbre climática que determina una «transición» hacia el fin de la descarbonización. De manera histórica, por lo demás,  desde la zona cero de los combustibles fósiles.

¿Cómo viviste la experiencia de la COP? ¿Es razonable el acuerdo que se logró? No fue eliminar los combustibles fósiles como muchos pedían. 

Es bien impactante. No había estado en Dubai. Creo que es un lugar que jamás se me hubiera ocurrido ir. Esta COP nos dio a a muchos la oportunidad de conocer un contexto y una realidad súper distinta,  en un país que basa toda su economía en los combustibles fósiles. Desde que llegas al aeropuerto te das cuenta del estándar, que todo es grandioso. Cuál sería el trade off de esta sociedad . Estaría dispuesta a dejar los combustibles fósiles y  buscar algún tipo de economía alternativa que permita mantener ese nivel de vida. Es bien difícil que se vaya a dar si no es como ellos lo están planteando, una transición justa. Que no sientan que están perdiendo riqueza que es lo que pasaría si se hubiera concretado el deseo inicial de eliminarlos de la matriz energética.

Osea, finalmente, ¿se trata de un acuerdo realista?

Es como pensar que hiciéramos en Chile una convención para analizar cómo nos deshacemos del cobre, es una conversación incómoda, en un lugar. que tu eres el principal productor y tu economía vive de eso.  No es un camino fácil. Lo principal es generar un plan para ir saliendo. Fue bien simbólico. Primera vez que se declara.

¿Y es posible esa transición?

… Otra cosa es cuando va a durar ese plan. Seguramente no va a ser al 2050, sino un horizonte mucho más largo, quizá hasta que se acaben los combustibles fósiles. Es muy difícil que exista un mecanismo compensatorio y quien va a estar dispuesto a generarlo. Es bien compleja la situación. El compromiso de ese país también es con el desarrollo,  va  a dejar su  principal fuente de ingreso porque al mundo no le gusta. Es un zapato chino.

10 años antes

Un camino difícil. Viña Concha y Toro sacó aplausos en la COP con su anuncio de llegar al net zero mucho antes de lo que se habían comprometido, cuéntanos detalles de ese anuncio.

Estamos super contentos. Aprovechamos la participación en la COP para entregar el anuncio: la compañía adelanta 10 años su compromiso net zero, que era al 2050. Al poco andar nos dimos cuenta que habíamos logrado reducciones más allá de lo que nos habíamos comprometido, estuvimos viendo donde efectivamente podíamos ir haciendo  los esfuerzos y como también, no sólo trabajar en la parte interna externa, podía incrementar nuestro nivel de ambición en las metas climáticas.

Usamos la herramienta Science Based Targets (SBTi), metas basadas en ciencia climática, actualización de la tecnología, iniciativas nuevas, fuimos capaces de traer esta meta, adelantarla, de manera de hacer una contribución real a los efectos del cambio climático.

Hay montones de estudios que están alertando que una buena mayoría de empresa no va a poder cumplir su objetivo al 2050, ¿por qué Viña Concha y Toro logra hacerlo?

Somos una empresa agrícola, nuestro origen está ligado a la tierra. Muchas veces no consideramos cuál es el rol de la naturaleza en el cambio climático. Nos quedamos como pegados en la discusión, que la única alternativa para mitigar es desfosilizar nuestra matriz. Y se trata sólo de un mecanismo. Que logremos la independencia de los combustibles fósiles no debe ser un fin en sí mismo. Queremos buscar combustibles alternativos, por las externalidades que provocan. Al final quieres  descarbonizar, no desfosilizar. Como empresa agrícola, ligada la tierra, tenemos una posibilidad de generar alternativas distintas, valorizar nuestros activos naturales, en el rol de la descarbonización. Los suelos, por ejemplo, son grandes capturadores de CO2, a través de prácticas regenerativas te permitan integrar el carbono en el suelo y dejarlo como repositorio. Cuando haces eso, no sólo generas menos emisión, además haces una contribución para acumular CO2. Tenemos 10 mil hectáreas de viñas y unos  4 mil de bosques, donde también esperamos generar sumideros naturales.

Precisa:

Tienes, por una parte, la estrategia de mitigación, con energías renovables, con mecanismos alternativos de packaging con menos contenido de co2, botellas más livianas, por ejemplo, acompañada de captura de CO2. Los activos naturales tienen un rol central, no sólo para nosotros, para toda la industria del vino en Chile.

Atomizado

La experta cree que las viñas en Chile tienen «un buen nivel de desempeño» en sustentabilidad. «Este es un sector bien atomizado. Exportamos, parte importante de nuestro mercado está afuera, no solo acá. Cuando vas viendo las preocupaciones de los consumidores a nivel global te das cuenta que la sustentabilidad es una de ellas.

¿Y es tan real como para mover la aguja de las ventas?

Todavía resulta bien difícil separar cuánto es por concepto de sustentabilidad o por otros atributos. Hay estudios que dicen que, en términos del vino, la decisión de compra pesa alrededor de un 6%. Pero además, eso depende del contexto, de la madurez del mercado. No es lo mismo Reino Unido que en alguna parte de Asia.

¿Hay algún modelo que siga Viña Concha y Toro para avanzar en sustentabilidad?

Si quiero avanzar en ESG no solo puedo mirar mi industria. Como empresa tenemos mucho que aprender de otras, adaptando soluciones innnovadoras que han resultado en otros sectores. Siempre hemos tenido una mirada amplia, miramos los beberage en general, cervezas, Coca Cola. Observamos lo que están haciendo las compañías líderes que nos permita adaptar soluciones, transferencias, vamos haciendo curatoria de ese aprendizaje. Es la única manera que vemos par acelerar la acción ESG, no solo climática.

¿Dónde están más desafiados hoy?

El mayor desafío es cómo llegamos con este mensaje al consumidor final, porque si bien nosotros tenemos producto final, trabajamos con el retail. Cómo como compañía generamos conciencia en el consumidor final para que valorice los atributos de la sustentabilidad. Cambiando esa mentalidad es la única forma que los patrones de consumo se dirijan hacia productos responsables ambiental y socialmente.

Un gran desafío para muchas empresas es la cadena de valor, ¿cómo es el trabaja dela viña con los proveedores?

Desde el 2011 tenemos un programa enfocado en cambio climático con los proveedores. Llevamos más de 10 años, trabajando con ellos, en como medir su huella hasta generar engagement con metodologías  basadas en la ciencia. Que nuestro compromiso con el 1,5ºC sea también de los proveedores. Más del 50% de nuestros proveedores clave, en términos de cambio climáticos, ya están adheridos. Cómo dejamos un legado positivo en las partes interesadas que trabajan con nosotros. A través de esta iniciativa y del programa de abastecimiento responsable, les dejamos un legado, los compromisos son con sus propias emisiones.

 

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