informa Chile
31/01

Crean modelo para estandarizar tiempos en minería

Times Usages Models se llama el sistema que ideó Vantaz Group y pretende resolver una problemática común de esta industria al hacer más eficiente el uso de la maquinaria, catalogándola según su estado.

Un nuevo modelo que permite hacer más eficiente el tiempo en las distintas actividades de la minería desarrolló  Vantaz Group de Chile, Australia y Perú. Se trata de la herramienta Times Usages Models (TUM)  que consiste en un sistema que logra clasificar los tiempos de las distintas maquinarias y equipos móviles y de planta fija, para catalogarlos según: correcto funcionamiento, en mantenimiento o con demora. 

Esto permite comparar tiempos entre las faenas y  estandarizar las operaciones. Algo complejo en una industria con grandes maquinarias donde es difícil conocer qué hace cada equipo en cada minuto, pero el nuevo modelo sirve para medir las pérdidas de productividad cuando generan problemas individualmente.

Vantaz ya tiene en operación el sistema en Glencore, donde implementó el H-TUM o Harmony Times Usages Models. Creó nuevas clasificaciones que brindan mayor información respecto del uso eficiente de los tiempos: “tiempos de demoras externas”, “demora  consecuente”, “tiempo productivo dinámico” y “tiempo productivo no dinámico”.

El estándar se elaboró en conjunto con las filiales de Australia y Perú. El primero colaboró con la arista técnica e ingeniera y el segundo con gestión del cambio y entabló las comunicaciones a lo largo del proyecto. La filial Chile también aportó con gestión del cambio, de un proyecto que demoró un año y medio. 

“El hecho de trabajar de manera remota con los distintos equipos abre la mente y las posibilidades al desarrollo de proyectos bajo un modelo global”, explicó Fabrizio Vergara, gerente senior de Vantaz Group, quien lideró el grupo Chile del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir