informa
02/05

Inauguran el cargador rápido para vehículos eléctricos más austral del mundo

El avance se genera en el marco de la alianza público-privada “+Carga Rápida”, iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en conjunto con Copec Voltex, GIZ y otras empresas.

En línea con el compromiso de seguir expandiendo la electromovilidad dentro del territorio nacional, Copec inauguró su primer cargador de carga rápida para vehículos eléctricos en Punta Arenas, convirtiéndolo en el surtidor eléctrico más austral del planeta.

El proyecto estuvo a cargo de Copec Voltex, filial de Copec y se desarrolló en el marco de la alianza público-privada “+Carga Rápida” impulsada por la AgenciaSE, mediante la cual se ha logrado ampliar la infraestructura para electromovilidad a distintas regiones del país.

El nuevo cargador  cuenta con una capacidad de carga de 120 kW, lo que permite cargar un vehículo eléctrico en 15 minutos, por lo que se espera esta nueva infraestructura sea un aporte que impulse el incipiente uso de la electromovilidad en la región.

El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, que participó en la inauguración, dijo que “la pregunta de dónde puedo cargar ya no será un problema para quienes apuesten por este camino, una forma de movilidad que hasta hace un tiempo se veía prácticamente imposible, pero que hoy es una realidad gracias al trabajo público y privado”.

Francis David, gerente comercial de Copec Voltex, añadió que “este hito marca nuestro firme compromiso de impulsar la electromovilidad en todo Chile, inclusive en ciudades donde la oferta de vehículos eléctricos aún es limitada. Pero creemos que contar con la infraestructura necesaria facilitará la decisión de las personas de adquirir vehículos eléctricos, contribuyendo significativamente a abordar los desafíos medioambientales planteados por el cambio climático y la transición energética sostenible”.

Nuevos puntos de carga

Durante 2023, la empresa amplió su red de carga eléctrica, convirtiéndola en la más grande de Sudamérica, extendiéndose de 1.400 a 1.800 kilómetros. Hoy cuenta con más de 400 puntos de carga públicos, incluyendo 116 puntos de carga rápida, que permiten recorrer sin inconveniente los 1.800 kilómetros entre Coquimbo y Puerto Montt. Además, recientemente fue inaugurada la “ruta del norte”, que proporciona la disponibilidad de cargadores desde Antofagasta hasta San Pedro de Atacama, con planes de expansión a otras áreas del norte del país a mediano plazo.

La apuesta es llegar este año a 2.500 cargadores a nivel nacional, lo que incluye la instalación de 40 nuevos puntos en las estaciones de servicio Copec. Además, la compañía conectará la totalidad de la Carretera Austral con nuevos surtidores eléctricos de carga rápida, en un esfuerzo por fortalecer y expandir la infraestructura eléctrica con presencia en todas las regiones del país.

 

 

Compartir