Memorias
30/04

Los ocho ejes de SMU para apuntar a la gestión sostenible

En su última Memoria Integrada, la compañía detalla las claves de su estrategia de sostenibilidad, entre las cuales están la Gobernanza; fomentar una cultura de la integridad y la gestión ética;  ser una empresa de personas; el cliente al centro;  abastecimiento responsable; compromiso con la sociedad; preocupación  por el medio ambiente; y desempeño financiero.

Ocho son los ejes sobre los cuales la cadena supermercadista SMU trabaja su estrategia de sostenibilidad. Así lo da a conocer en su última Memoria Integrada 2023, donde la empresa destaca que la gestión sostenible del negocio tiene como claves la Gobernanza; fomentar una cultura de la integridad y la gestión ética;  ser una empresa de personas; el cliente al centro;  abastecimiento responsable; compromiso con la sociedad; preocupación  por el medio ambiente; y desempeño financiero.

Todos estos conceptos, los cuales forman la base para el Modelo de Sostenibilidad Corporativo, se han definido bajo un enfoque de gestión, correspondientes a los énfasis que se dará al trabajo en sostenibilidad dentro de la organización.

SMU cuenta también con un Comité de Sostenibilidad integrado por miembros del Directorio y de la Administración, cuyo propósito es establecer una gobernanza para la sostenibilidad que involucre a todas las áreas de la organización en el cumplimiento de los objetivos que se proponga.

Además, según informan en la Memoria Integrada, SMU ha adherido a iniciativas globales y locales, y ha logrado avances importantes en iniciativas de diversidad e inclusión, abastecimiento responsable, debida diligencia en derechos humanos y cambio climático, abordando materias como empaques sostenibles, huella hídrica, no desperdicio de alimentos, y eficiencia energética.

 

Los ejes y sus avances
  • Gobernanza: Estandarización de metodología de gestión de riesgos a nivel transversal dentro de la compañía.
  • Cultura de la integridad y la gestión ética: Expansión del proceso de debida diligencia en derechos humanos a Alvi, M10, S10 y Perú; auditoría nivel de madurez de prácticas de seguridad de la información: mejora 65% vs. 2021; capacitación en prevención de acoso laboral y sexual a 88% de colaboradores.
  • Empresa de personas: Certificación en la Norma Chilena N°3262 de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en Servicios Logísticos Santiago y avanzando en un autodiagnóstico en Alvi; incremento en participación de mujeres en operación logística a través de programa Operadoras Logísticas; certificación de Centro Distribución o Aguirre como espacio laboral preventivo en consumo de drogas y alcohol.
  • Clientes al centro:  Relanzamiento del club de fidelización bajo el nombre de Club Unimarc; campañas promocionales que ayudan a optimizar el presupuesto familiar de los clientes; nueva plataforma para medir NPS, con información online y on time, y nuevas instancias para que clientes entreguen feedback; desarrollo de marcas propias   (196 lanzamientos de productos y 19% del surtido con packaging reciclable (11% en 2022)).
  • Abastecimiento responsable:  Programa de mentorías a 27 proveedores 100% Nuestro (en alianza con Simón de Cirene); adhesión al Sello Mi Compromiso PYME de E&Y y Unión Emprendedora; charlas y talleres para pequeños proveedores de frutas y verduras (en alianza con INDAP); 110 nuevos espacios exclusivos para promover la venta de productos del programa 100% Nuestro.
  • Compromiso con la sociedad:  Implementación proyecto Sanamente (incentiva la alimentación consciente); Campaña Unidos 2023 (apoyo a dos fundaciones); campaña Teletón 2023; Fondo de Vinculación Comunitaria “Tu Idea, Nuestro Barrio” (beneficia a tres organizaciones sociales); Fondo Descúbreme 2023 (recaudación en caja financia 10 proyectos sociales para desarrollo de personas con discapacidad cognitiva (269 beneficiarios directos)).
  • Nos preocupamos por el medioambiente:  Toneladas de alimentos no desperdiciados aumentan en 11,3% vs. 2022; consumo de energía de fuentes renovables alcanzó 12,1% en 2023 (3,1% en 2022); inicio de proyecto para recirculación de agua en CD Lo Aguirre;  expansión Sistema de Gestión de Energía ISO 50.001; el 2% de los despachos de CDs a tiendas con camiones eléctricos.
  • Desempeño financiero: Mejora de clasificación de riesgo a categoría AA-; colocación de bonos serie AP por UF 1.500.000, con vencimiento en 2033, permitiendo aplanar el perfil de amortizaciones; rentabilidad de la acción de SMU 49,88% en 2023 3.2 GRUPOS DE I

 

 

 

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