Diálogos Sostenibles
17/04

Claudio Muñoz: «Nos cambió el contexto y ha impactado nuestros modelos de negocios, nuestra estrategia»

En este Diálogos Sostenibles, el presidente de Chapter Zero revisó junto a ESGHOY, desmenuzó los alcances de los resultados de la 1era Radiografía de Directorios por la Acción Climática y plasmó su mirada respecto a los avances y brechas que aún faltan por superar. El 57% de los directores encuestados reconoce que su empresa no cuenta con un área dedicada exclusivamente a la sustentabilidad.

El presidente de Chapter Zero, Claudio Muñoz, fue el anfitrión del evento en que la versión chilena de la organización de directores que nació en Inglaterra, al alero de la Universidad de Cambridge, lanzó la 1era Radiografía de Directorios por la Acción Climática.

En este Diálogos Sostenibles revisó, junto a ESGHOY, los alcances de estos resultados y plasmó su mirada respecto a los avances y brechas que aún faltan por superar.

La radiografía reveló que el 42% de los encuestados reconoce que su empresa cuenta con un área dedicada, exclusivamente, a la sustentabilidad y que aborda temáticas de cambio climático. El 57%, no cuenta con un área dedicada.

Fueron 161 los directores sondeados. ¿Resultad0? «Una imagen mixta del estado de avance de la gobernanza climática en Chile». El documento advierte que «vemos una consciencia clara de la importancia del cambio climático y de la sustentabilidad en las organizaciones, pero por otro, se evidencian brechas estructurales que dificultan la eficacia de la gestión de estos aspectos».

Entre las conclusiones destaca que «las empresas tienen conciencia que el mercado está exigiendo cada vez más acciones para enfrentar el cambio climático y que espera que se proporcione una mayor transparencia sobre las acciones que se están llevando a cabo», pero también evidencia «una brecha en cuanto a la estructura de la gobernanza, con una carencia de comités dedicados a la sustentabilidad a nivel de directorio y áreas especializadas en la empresa, así como de presupuesto definido».

¿Cón qué sensación te quedas tras conocer esta primera radiografía?

La verdad es que con una sensación mixta. Primero de satisfacción por hacer en Chile algo que no existía. No teníamos una radiografía, un estudio, que pudiera cuantificar cómo estamos los directorios de empresas enfrentando todo esto que llamamos la acción climática. Este estudio nos pone en un punto de inicio, queremos seguir desarrollando otros, ir viendo cómo vamos evolucionando. También me quedo con una sensación de cosas pendientes, por hacer. Lo que indica el estudio es que si bien hemos avanzado, tenemos brechas, aspectos sobre los cuales tenemos que seguir profundizando y trabajando.

¿La necesidad de mayor formación de los directores es uno de los temas que surgió durante el lanzamiento de los datos? 

Viendo el vaso medio lleno, cuando le preguntas a las empresas si es que tienen una estrategia para enfrentar el cambio climático te dicen que sí, o que están trabajando para tenerla. Donde aparece una brecha importante, a nuestro juicio, es cuando lespreguntas cuán estructurado está este proceso al interior del directorio. Preguntas tan concretas como si hay comités establecidos o si tienen programas de formación para el directorio. Los números dicen que el 65% de quienes respondieron la encuesta, que es bastante representativa de los directorios en Chile, dice que no tiene estructura formada, comités de trabajo y ahí nos parece que hay una oportunidad.

Para todos nosotros las temáticas de cambio climático son nuevas. Nos cambió el contexto, esto que llamamos clima evidentemente ha cambiado y ha impactado nuestros modelos de negocios, nuestra estrategia. Desde el directorio tenemos que tener una respuesta frente a este cambio, en concreto qué vamos a hacer dado que el clima cambió. Cómo nos vamos a adaptar, trasformar, qué estrategias vamos a lanzar. Y esto tiene que ser con base científica, no es una opinión, no es que yo creo que, esto es que el directorio desarrolle competencias y habilidades, con base científica, que nos permita entender el cambio y desarrollar estrategias que permitan ser exitosos en este nuevo contexto. Tenemos que seguir trabajando en fortalecer esta dimensión, es lo que queremos hacer desde Chapter Zero.

Mujeres al cuidado

Gonzalo Muñoz, en el lanzamiento de la radiografía dijo que la sustentabilidad está siendo muy femenina. Que por su carácter de «cuidado» es un área que están dominando las mujeres, ¿está de acuerdo?

Sacó aplausos. Tiene que ver con una mirada más amplia, más diversa, donde sumamos todos los talentos. Me gusta positivamente lo que está pasando con una mayor participación de mujeres en  directorios de empresas. Nuestra Red de Directores por la Acción Climática tiene una presencia femenina  muy importante. Empiezas a sumar ese talento a la  dinámica de los directorios. Gonzalo usó una analogía, hablaba del deber de cuidado. En términos amplios, sin entrar en discriminaciones, tiene que ver con el rol que tenemos los directores, somos encargados de cuidar la empresa, cuidar el patrimonio es parte de nuestras responsabilidades. De ahí viene esto de la sostenibilidad, que la compañía siga existiendo, que sea exitosa, que aporte a la sociedad sus resultados.

La discusión en torno al cambio climático nos esta ampliando las miradas, planteando desafíos mayores, a lo estrictamente financiero o jurídico. Es una buena noticia, pero tenemos que ser muy consientes que esto no es más de lo mismo, tenemos que cambiar algunas prácticas, incorporar con mas fuerza esta agenda. No tenemos que dejar solos a la administración, tenemos que trabajar juntos. De ahí esto que el directorio  y el managment jugamos roles distintos, pero complementarios. Estamos frente a una oportunidad que, como todo en la vida, va a requerir esfuerzs y hacer cosas distintas.

Chile pionero

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presente en el lanzamiento de la radiografía, dijo que en Chile la sustentabilidad es una política de estado, pero dejó entrever que falta una mayor conexión entre el mundo público y el privado.

Chile ha sido bastante pionero, desde el momento que tenemos una Ley de Cambio Climático con compromisos bien concretos. Es cierto que que plantea agenda para las distintas instituciones públicas, pero a mi juicio da un mensaje, un desafío de esta magnitud no puede ser resuelto solo por el mundo público o sólo por el privado. Y probablemente la habilidad que tenemos que desarrollar como país, es cómo sumamos esfuerzo. Como usamos esto que a mi me gusta plantear, que es la inteligencia colectiva , una sociedad que es capaz de sumar las inteligencias individuales probablemente está mejor preparada para dar saltos, para resolver desafíos y capturar oportunidades.

Y esto que a veces suena a lugar común, la colaboración público privada, tiene una expresión concreto aquí. Es decir qué vamos a hacer por algo que está afectando a las personas, a las ciudades, al medio ambiente, a las empresas.

Piensa por un minuto, cuando hablamos de un efecto de cambio climático, como es la sequía,  estamos hablando de un efecto que podemos dejar sin  agua a una ciudad, evidentemente es un problema mucho más grande que un desafío que enfrenta Aguas Andinas. Es algo clave para la vida de las personas.  Es más que necesario que tengamos una mirada más amplia de solución. Hay elementos que tenemos que considerar, de cómo se está expresando el cambio climático y cómo, desde la sociedad, somos capaces de enfrentrar el riesgo y amenaza.

¿Cómo calificas hoy esa colaboracion público privada?

En chile se nos ha olvidado colaborar, nos hemos transformado todos en individualistas, creo que muchas veces miramos sólo nuestro metro cuadrado. Y probablemente la primera reflexión que tenemos que hacer es ¿qué es colaborar? Y Probablemente no es defender lo que yo creo o lo quesoy, si no que escuchar lo que el otro tiene que decirme y tratar de encontrar aspectos comunes de trabajo y de apoyo conjunto.

Desgraciadamente se da en la política, también en las relaciones que vemos entre los distintos actores de la sociedad y pareciera ser que el resultado es que se nos olvidó colaborar y perdemos los sueños. Da lo mismo el origen del cambio, ,el hecho concreto es que estamos viviendo un cambio real en el clima del planeta, de Chile, de las personas que vivimos en cualquier ciudad, y es más que suficiente una razón para que nos pongamos a colaborar.

El llamado es a que dejemos de hablar de lugares comunes, pongámonos a trabajar, con estrategia con planes, con seguimiento, con métricas. En esto las organizaciones tenemos mucho que aportar, porque así hacemos empresa. Que el resultado sea hacer cosas en conjunto, enfrentar de buena forma este desafío que afecta a las personas.

¿Cómo los buenos ejemplos empresariales de buena gobernanza climática, como los expuestos por Aguas Andinas o Viña Concha y Toro, pueden permear a otras organzaciones más atrasadas.

Con colaboración. La Red de Directores por la Acción Climática tiene 150 miembros que participamos en directorios de empresas que tenemos motivaciones comunes en estos ámbitos. Lo primero es entender que afecta a todo el sistema empresarial, no solo a las industrias del sector agrícola o recursos naturales. Los clientes  ya le preguntan a las empresas qué están haciendo, que estrategias concretas tienen en acción climática.

Lo que viene ahora es que usemos esta red, para mostrar que no es un tema de moda o de discurso, es una estrategia de negocios que tiene que estar desde el más alto nivel de la organización, tiene que ser liderada por el directorio. No es que el directorio nomine a un gerente de sostenibilidad y lo llame una vez al año para preguntar cómo vamos.

Y el otro elemento muy relevante es la comunicación, muchas veces las empresas pecamos de modestia, de pudor y quizá no contamos lo que estamos haciendo. Llegó el momento de comunicar aquellas cosas que funcionan y quizá también las que no, de las que se debe seguir aprendiendo.

Resumen, si colaboramos  y lo ponemos al máximo nivel de las organizaciones, con estrategias y planes concretos y difundimos y comunicamos , probablemente vamos a estar moviéndonos de mejor forma en este desafío y en esta oportunidad.

Compartir