Diálogos Sostenibles
10/04

«En SMU entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer negocios»

En este Diálogos Sostenibles, la gerenta de sostenibilidad del holding supermercadista, Marcela Salas, cuenta que acaban de editar su quinta memoria integrada, que partieron tres años antes que se los exigiera la CMF y que hoy están preocupados "de amplificar el efecto" en su cadena de proveedores.

La gerente de sostenibilidad de SMU, Marcela salas, dice que en la compañía «entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer negocios». Que aunque existe una gerencia del tema, «es propiedad de todos los que integramos la empresa».

En este Diálogos Sostenibles con ESGHOY la ejecutiva habla de los ocho ejes, que sustentan los criterios ESG en la operación que involucra a sus 380 locales. «La gobernanza es un pilar esencial en todo el trabajo que hemos realizado», sostiene.

SMU acaba de editar su quinta memoria integrada. «Antes que apareciera la norma (NCG 461), teníamos el camino avanzado, lo que nos ha permitido consolidar nuestra reportabilidad, incorporando los estándares que define, como SASB y TCFD», explica Salas y advierte que la 461 «permite tener una mayor transparencia de la gestión de las compañías en materias ESG. Podemos entregar una información más completa al mercado, a nuestros inversionistas».

Vamos a lo concreto. ¿Qué políticas están implementando para reducir la huella de carbono?

Dentro de nuestro modelo de gestión, uno de los pilares es el cuidado del medio ambiente. En 2018 partimos midiendo nuestra huella de carbono e impulsando distintas iniciativas para disminuirla. Uno de los ámbitos que hemos trabajado, es la gestión de residuos, que es fundamental para nuestra empresa supermercadista. Hemos implementado programas como Pronto Consumo, que busca liquidar productos prontos a vencer; donación de alimentos; valorización de residuos, además de iniciativas de reciclaje, para plástico aceites, grasas, cartón, entre otros.

También contamos con un programa de energía, que forma parte del plan estratégico, implementado un sistema de gestión desde 2022, con tres locales, y en 2023 lo pudimos extender a los 380 de la compañía. Uso de energías renovables, que ya representan el 12% en nuestras operaciones.

Y cómo están trabajando el tema con los proveedores. La cadena de valor es un actor clave para lograr la sostenibilidad.

Es uno de los grandes temas y para nuestra industria en particular. La relación con ellos se enmarca dentro de nuestro código de ética. Hemos elaborado una Declaración de Abastecimiento Responsable, que forma parte integral de la política de sostenibilidad corporativa. También tenemos otros documentos como el manual de proveedores, cada proveedor que ingresa es evaluado a partir de las caracteristcas de su producto o servicio, con los, contratistas contamos con un área de relaciones laborales para que se cumplan los estándares.

Creemos que tenemos un rol en amplificar el efecto de la sostenibilidad a nuestra cadena de proveedores. Con los proveedores más pequeños, que son 100% nuestros, tenemos un programa de desarrollo de Pymes para entregarles herramientas para que puedan gestionar su sosteniblidad.

¿Hay algún modelo que estén mirando para desarrollar su agenda de sostenibilidad?

Más que un modelo particular, es una práctica hacer benchmark de lo que está haciendo la industria a nivel global y de lo que son las grandes tendencias. Si bien es cierto, estamos apalancados en qué es lo que ocurre en nuestra realidad nacional, cualés son las problemáticas que existen, siempre estamos mirando hacia afuera, buscando incorporar y diseñar proyectos que tengan que ver con temas materiales para nuestra industria,  a través de los cuales podemos generar un mayor impacto positivo y una contribución a la sociedad en su conjunto y, dentro de esto, a nuestros inversionistas y grupos de interés en general.

¿Cómo evalúa la realidad de la industria de supermercados chilenas en términos de sustentabilidad?

Ha logrado ir abordando la sosteniblidad de manera transversal. Hasta hace 10 años eran otras las industrias que tenían la transversalidad para abordar aspectos ESG. Hoy el sector ha tenido grandes avances, que incorpora aspectos de gobernanza, materias comunitarias, de derechos humanos, del ámbito social. Siempre está el desafío de cómo seguir contribuyendo en materias claves, en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que es un trabajo que no puede  cesar. Todavía un importante espacio, para contribuir y seguir avanzando.

¿Cuál es la meta de SMU en reducción de la huella de carbono?

Nos hemos propuesto ir reduciendo año a año. Somos parte adherentes de los cinco criterios de sostenibilidad impulsados por Acción Empresa, para reducir y avanzar, fuimos 32 empresas las que firmamos. Hemos definidos proyectos dentro de nuestro plan estratégico, que es trianaul 2023-2025.

¿Cuáles son loa grandes desafíos para este año?

Seguir profundizando en materia energética, todo lo que es el ámbito de residuos, seguir explorando el no desperdicio de alimentos. En Derechos humanos, iniciamos nuestro proceso de debida diligencia en 2022. Nos permitió identificar cuáles son nuestros riegos. Este es un desafío para las compañías en el mundo entero, este año ya vamos a empezar con los monitoreos, con la evaluación de las medidas de control.

¿Y a nivel país, cuáles deberían ser los desafíos?

Si uno analiza lo que ha sido la norma 461, nos muestra cómo ha llevado a que las empresas vayan mejorando sus practicas en materia de sostenibilidad. Desde ahí ha sido un ejercicio, como un motor, aún más veloz, para que las compañías vayan diseñando distintos proyectos que contribuyan en esta materia.

Todo lo que contribuya en materia de cambio climáticos. No se puede restar nadie. Tenemos que avanzar las empresas, los gobiernos, las organizaciones sociales, los ciudadanos.

Nos tenemos que preocupar de ser consistentes en la comunicación que generamos. Debemos ser súper responsables, en una empresa abierta a Bolsa, la comunicación tiene que ser realista y consistente con los programas que hemos desarrollado como compañía. Ahí hay una responsabilidad, como empresa,

¿Cuáles son las claves de una buena gobernanza par liderar estas tareas?

En SMU el 2019  se creó un Comité de Sostenibilidad integrado por directores, que se reúne cuatro veces al año. Diría que ha sido una pieza central para ir abordando las distintas materias de sostenibilidad. Ahí se da cuenta de los proyectos estratégicos, de los avances, ese espacio ha sido un impulsor de las decisiones. Contamos con una plana ejecutiva muy comprometida con los proyectos, que sean transversales, que llegen a ser parte de la cultura y que permanezcan en el tiempo.

Que haya una gobernanza que esté comprometida es  fundamental para el éxito y un impulso para toda la empresa.

Compartir